España mantiene su nivel

Agencias / Badalona
-

El bloque de Orenga se impone a los balcánicos y cuenta sus partidos por victorias

ESPAÑA - CROACIA - Foto: Toni Albir

La selección española de baloncesto ganó ayer a Croacia (82-64) en la semifinal del torneo de preparación ‘Ciudad de Badalona’ y se medirá hoy en la final a Ucrania, después de luchar de tú a tú con los balcánicos hasta el final del tercer cuarto y, a partir de entonces, arrollar a su oponente liderados por Pau Gasol y el ritmo del ‘Chacho’ Rodríguez, que fue un punto de inflexión.

Con este triunfo son seis de seis las victorias de España en esta ‘Ruta Ñ’ que les llevarán hasta la Copa del Mundo que arranca el próximo 30 de agosto. No fue bueno el partido, no brilló ni el combinado nacional ni su adversario, se fue demasiado a la línea de tiros libres pero, al final, España agotó a Croacia y no dio opción a la emoción yendo claramente de menos a más hasta el +21 de máxima.

Se apagó el conjunto visitante y el cuadro de Orenga piensa ya en la final, donde buscará el 7-0. La entrada del ‘Chacho’ Rodríguez, tan aplaudida y ovacionada como solicitada, dio algo de aire fresco al bloque patrio. Hasta entonces, poca idea y poco ritmo, y el base del Real Madrid aportó esto para aupar a su equipo en el marcador con el que se llegó al final del tercer período (65-57), diferencia lograda a base, eso sí, de estar acertados en el tiro libre, no en los lanzamientos de campo.

Aún así, a la que Croacia bajó el ritmo físico pudo encontrar España más espacios y mayor libertad para alcanzar el aro. Llegar a la barrera mental de los 10 puntos al principio del último cuarto mermó a los visitantes, y el combinado nacional puso la directa hacia la sexta victoria consecutiva en tantos partidos de esta ‘ruta Ñ’ hacia la Copa del Mundo que albergará a partir del 30 de agosto.

Un rival de altura. Se topó España, al inicio, con un contrincante muy duro que puso en liza el juego físico que apuntó su entrenador, el ex de Unicaja Jasmin Repesa, en la previa. Esto les llevó en muchas ocasiones a la línea de tiros libres y permitió a España seguir enganchada en el partido hasta el descanso (38-40), con 13 puntos desde la línea de personal que se ampliaron en la reanudación.

Muy poco acierto en tiros de campo, sobre todo mal en el triple (5/23), impidió junto a la táctica balcánica la continuidad en el juego de los hombres que dirige Juan Antonio Orenga, incapaces de elaborar jugadas rápidas en transición y sin visión para culminar jugadas claras. No se machacó el aro y se fallaron tiros limpios, aunque Croacia tampoco supo aprovecharlo para poner tierra de por medio.

España se medirá hoy en la final del torneo a la selección de Ucrania, quien barrió sin mayores problemas a México (55-73) en su semifinal, liderada por el exjugador del Joventut Eugene ‘Pooh’ Jeter, con 17 puntos y 5/9 en triples. El juego exterior decantó la balanza a favor de los eslavos, que serán la nueva piedra de toque para los anfitriones, que esperan conseguir un nuevo triunfo.