UPyD publica en su web sus cuentas del primer semestre de la legislatura

diariodeavila.es
-

El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Ávila ha publicado las cuentas correspondientes a 2015.

Según informó en un comunicado de prensa, el portavoz y único concejal de UPyD, Javier Cerrajeros precisó que están publicados en la web (http://weblogs.upyd.es/avila/) tanto en qué se emplean las asignaciones al grupo municipal, como lo que él percibe en concepto de asistencia a sesiones.

De esta forma, en dicho documento se recoge que la cuantía que ha recibido este grupo municipal en los seis primeros meses de la legislatura, entre los meses de julio y diciembre de 2015, asciende a 4.416 euros, de los cuales 1.656 euros corresponden a la dotación fija por grupo municipal (a razón de 276 euros por mensualidad) y 2.760 euros se incluyen dentro de la dotación variable por concejal (460 euros al mes). Por lo que se refiere a los gastos de este grupo municipal en este periodo ascienden a 1.217,38 euros, distribuidos entre conceptos como reuniones de asesoramiento al grupo municipal, donde se incluye el alquiler de salas para preparar Comisiones, Juntas de Gobiernos, Plenos, cuya cuantía asciende a 190 euros;servicios de profesionales independientes, es decir, los abogados y técnicos que les han asesorado en el seguimiento de determinados contratos municipales y presentación de acciones judiciales, cuyo coste se eleva a 190,80 euros; o desplazamientos y aparcamientos para realizar las labores propias de la concejalía, que suma 150 euros, entre otros. Teniendo en cuenta, por tanto, la cantidad percibida por este grupo y los gastos que ha tenido (202,83 euros al mes de media en este primer semestre), existe una diferencia de 3.198,62 euros.

Según recuerdan en dicho comunicado, durante la campaña electoral UPyD se comprometió a comunicar a qué se dedica cada euro de dinero público. «Entiendo que para que esa transparencia, que todos predicamos a los cuatro vientos, se lleve a cabo, los primeros que tenemos que dar ejemplo somos los cargos y grupos políticos. Y aquí está el cumplimiento del programa, una vez cerradas las cuentas del año 2015», explicó Javier Cerrajero.

Primera propuesta. UPyD recuerda que el pasado mes de julio, la primera propuesta que llevó al Pleno fue para que el Consistorio publique en su web la asignación anual a los grupos y la justificación de los gastos que estos realizan, y fue aprobada por unanimidad.

Desde UPyD se recalcó , una vez más, que el grupo municipal anterior devolvió 26.000 euros de sus asignaciones, sobre todo acumulado en el último periodo, y que su portavoz, Ana Rosa Pedriza, propuso que se dedicaran a servicios sociales y, en concreto, para abrir el comedor escolar en verano, algo que no se produjo.

«Después de siete meses como cargo público, y a la vista del gasto medio mensual que realizo, no entiendo que solo a UPyD le sobrara dinero y que nunca antes haya sucedido. Por mi parte, mantengo el compromiso de devolver a los ciudadanos, que son sus verdaderos dueños, el dinero no utilizado por mi trabajo como cargo público», manifestó Javier Cerrajero.

«Entiendo que el equipo de gobierno estará preparando la publicación pero, en lo que esta se produce, UPyD ya lo muestra en su web. Además, la hemos actualizado y simplificado con el objetivo que sea más fácil acceder a la información», concluyó el edil de Unión, Progreso y Democracia.