La Comunidad impulsará este mes un plan cooperativo agrario

SPC
-

Milagros Marcos explica que en Francia o Alemania una cooperativa concentra el 90% de la producción y en Castilla y León 600 sólo asumen el 30%

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en un encuentro informativo en Ical. - Foto: Ical

Castilla y León contará a finales de enero con un plan cooperativo agrario para fomentar el asociacionismo, para lo que es necesario un “cambio cultural” en el campo de la Comunidad. Así lo anunció la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, en ‘Los desayunos de Ical’, sonde dijo que es preciso analizar con quién compite el sector agrario autonómico y reseñó que países como Francia y Alemania concentran el 90 por ciento de la producción en una cooperativa y en Castilla y León hay 600 con el 30 por ciento.

Esa concentración constituye, según dijo, una “fortaleza importantísima” a la hora de negociar compras de insumos y lograr precios para los productos, y por eso se debe apostar en el campo autonómico. Milagros Marcos asumió que se trata de una cuestión de mentalidad, que tienen como principal freno la edad de los profesionales del sector, con sólo un cuatro por ciento de menores de 35 años, y un 59 por ciento, con más de 55. “Hay que incorporar a la gente joven al campo”, sentenció.

La titular de Agricultura defendió que es preciso “insistir” en las “ventajas” que supone el trabajo de forma cooperativa y apeló a avanzar en la comercialización y el dimensionamiento conjunto. Así, resumió que en Castilla y León hay “margen de maniobra” apoyado en el cooperativismo. En este sentido consideró que en formación la Comunidad presenta ventajas, ya que cuatro de cada cinco jefes de explotación cuentan con formación práctica, frente a uno de cada cinco en otros países competidores.

Marcos definió el programa que se presentará este mes como un plan “ambicioso” y que se desarrollará “a largo plazo” y defendió a las cooperativas como “auténticas” empresas agroalimentarias. “Hay que dar eses salto cultural”, resumió.

La consejera también explicó que para su elaboración se ha aplicado una metodología “muy participativa” y, a petición suya, se introdujo a jóvenes y mujeres en las mesas de trabajo que prepararon el documento cooperativo. Asimismo, constató que en su contenido “están representados todos los sectores productivos”.

Milagros Marcos sentenció que con este nuevo programa, es la primera vez que “todo” el sector cooperativo autonómico contará con “un plan único” para su impulso y desarrollo.