Mascarávila presenta en Fitur su II festival, que será el 16 de abril

Isabel Camarero
-

El grupo de danzas de Hoyocasero, el anfitrión este año, hizo una demostración en el stand de la Junta; le acompañaron los cucurrumachos de Navalosa y los dulzaineros Resiste

Fitur llegó a su fin pero la provincia de Ávila tenía preparada otra baza para despedirse como es debido de esta Feria Internacional de Turismo. Hasta allí se llevó la provincia el festival Mascarávila que se vistió de largo para presentarse de forma oficial tres meses antes de que despliegue todas sus artes en la localidad abulense de Hoyocasero el próximo 16 de abril.

Precisamente  el grupo de danzas de esta localidad se encargaba de poner todo el color en el expositor de la Junta de Castilla y León, que está instalado en el pabellón número 9 de Ifema (en la capital de España) acompañados también por los cucurrumachos de Navalosa y el grupo de dulzaina Resiste, también de Hoyocasero.

Eran las 11 horas cuando comenzaba una presentación de la que será la II edición de este festival de máscaras que tras estrenarse el año pasado en Pedro Bernardo de mano de la Asociación Siempreviva, el próximo 16 de abril viajará a Hoyocasero.

Siete municipios forman parte de este proyecto que tiene como claro objetivo «preservar, divulgar y recuperar el folclore abulense precisamente en torno a las mascaradas, los ritos de invierno y por supuesto la música tradicional y las denominadas danzas de paloteo».

En Mascarávila tienen claro que Fitur es un gran marco en el que exponerse pues los organizadores lo entienden como el «mayor foro de negocio y promoción de la industria turística en España» y allí han ido de la mano de la Diputación de Ávila que les ha prestado su apoyo y les ha abierto la puerta de la principal feria de turismo, que era donde querían ‘venderse’.

La institución provincial no ha sido la única en confiar en ellos y darles su apoyo ya que numerosas caras conocidas ligadas a la provincia de Ávila han colaborado en publicitar este evento más allá de nuestras fronteras. Lo han hecho con un vídeo que este domingo también se pudo ver en Fitur. En él, Iker Casillas, Roberto Brasero o Rosa Villacastín no han escatimado esfuerzos y han sido las estrellas de una grabación con la que buscan que Hoyocasero y las máscaras, junto a la música tradicional y las danzas de paloteo se luzcan el próximo 16 de abril.