Los juzgados de lo Penal de CyL son los más lentos de España

SPC
-

Estos tribunales tienen un tiempo medio para resolver sus procedimientos que excede en 120 días a la media nacional, según un informe del CGPJ

Más de un año y un mes. Más de 400 días. Este es el tiempo medio estimado que tardan los juzgados de lo Penal de Castilla y León en resolver los procedimientos que tienen pendientes, lo que los convierte en los más lentos de España con una demora media que alcanza los 13,8 meses, 120 días más que la media del conjunto del país, que se sitúa en los 9,6 meses, según se recoge en un informe publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Unos tiempos que distan mucho de los de otras comunidades como Baleares con una media de 2,8 meses, cuatro veces menos que la Comunidad, Cantabria (3,5), Extremadura (4) o Navarra (4,7), mientras que las que se sitúan a la cola como La Rioja (11,3), Murcia (10,8) y Andalucía (10,3), todavía aventajan en casi tres meses a la media autonómica.

Sin embargo, los juzgados de lo Penal no son los únicos de la Comunidad que llevan retraso respecto a la media nacional, y solo la sala de lo Contencioso-Administrativo, con una demora de 9,1 meses, presenta mejor ratio que el conjunto de las autonomías.

Por su parte, el caso de los juzgados de lo Social, la media en Castilla y León se sitúa en los 10,1 meses, más de 300 días, por los 9,4 de España. En este caso la peor situación se presenta en Baleares (15,5), Andalucía (12,9) y Murcia (11,2), mientras que en lado opuesto se encuentran País Vasco y Castilla-La Mancha (6), Navarra (6,1) y Extremadura (6,33).

En los juzgados de lo Mercantil, los que más dilatan sus procesos, Castilla y León presenta una mejor situación con una ratio de 17,2 meses, casi un año y medio, mientras que a nivel nacional se alcanzan los 17,1 meses. Los juzgados de Mujer tramitan sus asuntos penales en 3,3 meses de media, por los dos en el conjunto de España, mientras que los asuntos civiles en 9,6 meses, también por encima del conjunto nacional (6,5).