Gotarrendura se suma al V Centenario con su propio programa de actos

Mayte Rodríguez
-

Bajo el lema 'El pueblo que la vio crecer', este domingo arranca la primera de las actividades promovidas en el municipio morañego

 Con una decena de actos de inspiración teresiana que se celebrarán durante el próximo año, Gotarrendura se suma a los festejos en torno a Santa Teresa de Jesús, aunque allí lo que se conmemora no es el nacimiento de la gran mística, sino el V  Centenario de la Vida de Teresa de Ahumada en Gotarrendura por ser ‘El pueblo que la vio crecer’, tal como reza el eslogan de esta propuesta cultural impulsada por el Ayuntamiento de la  localidad, que basa su singular oferta en el hecho de que la madre de Teresa tenía posesiones en Gotarrendura, entre las que destaca el famoso palomar, de ahí que ella pasara largas temporadas allí durante su infancia.

Será el próximo domingo cuando arranque la programación propia de Gotarrendura con motivo del V Centenario con la inauguración de una exposición titulada ‘Ecos-Vida’ que podrá ser visitada de lunes a viernes en horario de mañana, así como los jueves y viernes en horario de tarde. Ese día se presentará en un acto público la muestra, que gira en torno a documentos históricos de la mística abulense. Esta presentación finalizará con un aperitivo al estilo de la época en la que vivió La Santa a base de uvas de viña gorda, pan y vino de lagar.

 Los actos proseguirán el 16 de noviembre recreándose unos esponsales al estilo de Teresa de Ahumada y el 25 de diciembre se celebrará una eucaristía con villancicos pastoriles teresianos. También está previsto un auto sacramental con poemas de La Santa.

Ya para el año 2015, el 21 de marzo se inaugurará la exposición fotográfica ‘Teresa de Ahumada en Gotarrendura’ y el día 28 se celebrará su cumpleaños.

Para el cuatro de abril está previsto la celebración de la undécima edición de la ruta ‘Por los caminos de la mística, en esta ocasión bajo el título ‘Del bautismo a la cuna’.

Fundaciones al detalle. Entre los meses de abril y septiembre, la programación con la que Gotarrendura conmemora el V Centenario incluye la rememoración de todas y cada una de las fundaciones teresianas.

El cuatro de agosto se realizará la recreación titulada ‘Doña Teresa de Ahumada en la Encarnación recibe trigo y palominos’ y ya el 17 de octubre se procederá a dar lectura al Testamento de doña Beatriz de Ahumada, madre de La Santa, como clausura del programa de actos con el que la localidad conmemorará durante el próximo año el V Centenario de la Vida de Teresa de Ahumada en Gotarrendura, a cuyos eventos el Ayuntamiento llama a la participación.