Guerra cruzada en UPyD

agencias / madrid
-

La líder del partido, Rosa Díez, está «dolida» y niega las acusaciones del representante del grupo en Bruselas, Sosa Wagner, sobre autoritarismo dentro de la formación magenta

Guerra cruzada en UPyD

Más que un cruce de palabras las que han lanzado la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el máximo representante del partido en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner. La líder de la formación magenta aseguró ayer sentirse profundamente «sorprendida» por la propuesta de su compañero de filas en Bruselas de «unir esfuerzos y lograr un acuerdo» entre UPyD y Ciudadanos, y «dolida» por las «falsas e injustas imputaciones» en el artículo de Wagner en el que calificaba el comportamiento en el ámbito de la formación de «autoritario».

Díez criticó que «jamás» ha oído al eurodiputado defender esa postura de coalición y consideró que podría haberlo hecho «en el congreso de UPyD celebrado en noviembre, y que presidió el propio Wagner», recalcó en varias ocasiones, o «en el consejo político del que es miembro», o «durante la campaña de primarias». «En fin, ni antes, ni durante, ni después», zanjó la dirigente.

«La democracia son formas y procedimientos, y esta manera de expresar esa opinión me parece inaceptable. Las cosas no se hacen así», señaló porque la posición del grupo se establece con el debate interno a través de sus órganos. Así, Díez señaló que Sosa Wagner merece una respuesta y lamentó que sea él quien diga que «están destinados al silencio quienes discrepan o que hay prácticas autoritarias» después de haber escrito ese artículo, apoyar a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, en contra del criterio de la dirección de la formación o votar en la legislatura pasada un acuerdo con Marruecos contrario a la ideología del grupo en relación con el Sáhara «sin que ocurriera nada», explicó.

En este sentido, subrayó que «respeta» su postura y aclara que desde el partido se protege siempre «la libertad de expresión y voto» de sus diputados. Eso sí, denunció que decir esas cosas le parece «profundamente injusto y falso» y como miembro de la dirección señaló que se siente «dolida» porque «no hace honor a la verdad y hace un daño compartido».

Díez confesó que «la gente es mayor de edad» y que piensa que lo más sensato es que si Wagner no se encuentra a gusto abandone la formación. En cambio, sí que afirmó que le resulta «difícil de entender» que diga que hay ambiente de autoritarismo en el partido y que haya querido ser «cabeza de lista». «Me parece bastante incompatible», manifestó.

Sin cara a cara. Rosa Díez y Sosa Wagner no han hablado aún directamente, ni antes ni después de la publicación del artículo del eurodiputado, según afirman ambos. Pero la bronca sí continuó a través de los medios de comunicación. Sosa Wagner, ayer, en la Cope, insistió en la necesidad de «tender puentes» con Ciudadanos. Y ante las críticas de la dirección de UPyD por haber defendido lo contrario en el último Congreso, señaló: «A mí que me enseñen las resoluciones en las que eso que no habrá pacto con Ciudadanos se dice. No se dice». Lo que apuntan las resoluciones es que UPyD concurrirá «con las mismas siglas» en toda España. La dirección de UPyD interpreta que esto impide la alianza con otros partidos.