Listos para la cremà

diariodeavila.es
-

Ávila adoptará un tradición de Valencia este fin de semana con la preparación y quema de una falla ya expuesta en el Lienzo Norte

Montaje de la falla en Ávila. - Foto: Antonio Bartolomé

Ávila y Valencia estarán más cerca este fin de semana, ya que desde tierras valencianas, más concretamente desde la ciudad de Carcaixent, llegan las fallas de la tierra del Mediterráneo.

Estos días se contará con un programa de actos que acercarán una tradición que se pretende abrir a los abulenses por lo que se organizarán pasacalles, elaboración de agua de Valencia y, cómo no, un castillo de fuegos artificiales y la cremà de la falla.

José Amores, presidente de la Junta Local Fallera de Carcaixent acompañó al concejal de Fiestas, Miguel Ángel Abad, en la presentación de las celebraciones. Lo primero que quiso el representante municipal es agradecer las colaboraciones recibidas, especialmente con el apoyo de los vecinos, lo que se escenificó con la presencia del presidente y el vicepresidente de la Federación de Vecinos, Luis Lobo y Luis Benito.

Montaje de la falla en el Lienzo Norte.Montaje de la falla en el Lienzo Norte. - Foto: Antonio Bartolomé Una colaboración necesaria puesto que algunas de las actividades, en especial la del domingo a las 9,00 horas, se realizará en el centro de la ciudad.

Más allá de esto, lo cierto es que el núcleo se situará junto al Lienzo Norte donde en la jornada del  viernes se procedió a la instalación de la falla, una figura de más de seis metros formada por la Muralla de Ávila y una fallera, a la que se unen los ninots. Estos ninots corresponden a imágenes de las diferentes comisiones de  Carcaixent, a quienes se autorizó a indultar una de sus figuras, de forma que se han podido trasladar a Ávila para formar parte de la ‘falla abulense’, un conjunto que se ha creado en apenas 15 días puesto que se comenzó a hacer el pasado 16 de marzo.

Estará acompañada de una falla infantil que recuerda el origen de esta tradición, cuando las personas sacaban a la calle sus enseres viejos y se quemaban.

Unas 600 personas de Carcaixent se trasladarán a Ávila este fin de semana para disfrutar de la fiesta que se quiere que forme parte también de la vida abulense, al menos durante dos días.

Para ello se organiza un primer pasacalles el sábado a las 12,00 horas desde el Centro de Recepción de Visitantes, mientras que por la tarde, a las 18,00 horas, se elaborará y degustará el agua de Valencia, terminando el día con una orquesta en el interior de la carpa que se ha instalado en la parte de atrás del Lienzo Norte. Aquí también habrá atracciones, cuyo preció será especial estos dos días, al 40 por ciento.

El domingo se organizará la ‘Despertà’ a las 9,00 horas y un nuevo pasacalles a las 12,30 horas, que terminará con una ofrenda florar en la plaza de Santa Teresa. Tras el pasacalles de la tarde se llegará al momento más esperado, con el castillo de fuegos artificiales y la cremà de la falla, a las 21,30 horas.