El Museo de Ávila suma durante el Centenario 16.000 visitantes más

Estela Carretero
-

Este espacio expositivo de titularidad regional registró durante el pasado año 59.492 visitas, lo que es un incremento interanual del 36,7 por ciento respecto a las contabilizadas un año atrás

estela carretero / ávila

El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa también se dejó notar y de forma especialmente significativa en el Museo de Ávila, donde al igual que ocurrió en otros monumentos y espacios visitables de esta ciudad el pasado año cerró con un incremento del número de turistas. Así, durante el año pasado el Museo de Ávila, dependiente de la Administración regional, fue visitado por 59.492 personas, lo que supone un incremento del 36,7 por ciento respecto a la cifra de visitantes del año anterior cuando este espacio expositivo contabilizó 43.507 visitas.

Si bien es lógico pensar que el V Centenario está detrás de la mayor afluencia a este museo no es esta conmemoración, apuntan fuentes de la Junta de Castilla y León, la única cuestión que ha contribuido a este aumento de visitantes que en este caso se atribuye también en gran medida a la celebración de la exposición ‘Ávila, 1515’ instalada desde el pasado 30 de marzo entre la colección permanente que alberga este Museo en sus dos edificios de exposición: tanto en el de la Casa de los Deanes como en el almacén visitable de Santo Tomé, ambos situados en la plaza de Nalvillos. Esta muestra temporal, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero, es en buena parte ‘responsable’ del incremento de visitas registrado a lo largo del pasado año, apuntan desde la Junta, donde se destaca que durante los nueve meses de 2015 en los que ha permanecido abierta se ha registrado una media de 214 visitas al día.

En cuanto al perfil de los visitantes, se apunta desde la Junta de Castilla y León que «la inmensa mayoría» de los que el pasado año visitaron la muestra ‘Ávila, 1515’ llegaron por iniciativa propia, tanto de forma individual como familiar, y no en grupo y en la mayoría de los casos también sin visita previa concertada.

Entre los que visitaron el Museo de Ávila el pasado año hubo abulenses que llegaron atraídos por la nueva oferta expositiva y que en no pocos casos repitieron visita a lo largo del año, algo que entienden desde este Museo tiene mucho que ver con las periódicas renovaciones de la Pieza del Mes, acción que consiste en la exposición excepcional de una pieza de destacado valor que normalmente no forma parte de la muestra permanente y que se enseña a los visitantes a través de visitas guiadas y gratuitas.

Además de abulenses, durante el pasado año también llegaron a este museo un buen número de visitantes procedentes de otros lugares que recalaron en este lugar, explican responsables del mismo, atendiendo a la «convocatoria general teresiana o a la fama de Ávila derivada del Centenario».   

mayor afluencia. Por meses, el que más visitas registró fue abril, cuando el Museo de Ávila contabilizó 7.909 visitas, lo que dejó una media diaria de 304, repunte que se atribuye a la inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre y la coincidencia con la Semana Santa. Tras éste, el segundo mes con mayor afluencia fue agosto, cuando los visitantes fueron 7.397 (frente a las 6.670 del mismo mes del año anterior), mientras que en septiembre pasaron por este lugar 6.509 turistas (4.055 en 2014) y 6.549 lo hicieron en octubre (3.645 un año antes).

El Museo de Ávila abre de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos, de 10 a 14 y tanto la exposición permanente como la temporal organizada con motivo del V Centenario, que se clausurará el próximo 28 de febrero, tienen entrada gratuita.