Un corito lleva el tren a Cochabamba

E.Carretero - domingo, 30 de diciembre de 2018
Un corito lleva el tren a Cochabamba
El ingeniero Domingo García Mahíllo, natural de Navalperal de Pinares, es gerente general del mega proyecto, presupuestado en 450 millones de dólares, con el que se dotará a este departamento boliviano de Cochabamba de un tranvía eléctrico

A 9.100 kilómetros de Ávila, cruzando el Océano Atlántico, se encuentra Cochabamba, una ciudad boliviana, capital del departamento homónimo, a la que hace ya tres años llegó Domingo García Mahíllo, un abulense, de Navalperal de Pinares concretamente, en cuyas manos está parte del progreso de esta ciudad, la tercera más importante de todo el país. No en vano, él es el gerente de la empresa a la que el gobierno boliviano adjudicó un contrato «llave en mano» para construir el tren metropolitano de Cochabamba que incluye no solo el diseño y construcción, sino también el apoyo a la operación durante los tres primeros años de explotación. Se trata de una mega obra que cuenta con un presupuesto de 450 millones de dólares y que ha creado mucha expectación en un país en pleno cambio.
Este corito llegó por primera vez a Cochabamba en octubre de 2015 para hacerse cargo de este proyecto que el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia había adjudicado a JOCA, la empresa para la que trabaja, y cuyas obras no dieron comienzo hasta el 17 de agosto de este año, contando la inauguración de las mismas con el respaldo del presidente Evo Morales. Durante estos casi  tres años este ingeniero de Obras Públicas y Canales, Caminos y Puertos se ha dedicado a gestionar la tramitación y adjudicación de esta obra, para la que JOCA cuenta con un socio suizo, la empresa Molinari Rail, que tiene un periodo de ejecución estimado de 36 meses, con lo que se espera que los trabajos no concluyan hasta  agosto de 2020, si bien el contrato establece otros 36 meses de mantenimiento de obra con lo que García Mahíllo podría permanecer en Bolivia hasta el año 2023.
El tren eléctrico de Cochabamba cubrirá el 70 por ciento de la extensión de este departamento, por lo que se calcula que podría trasladar a diario «entre 70.000 y 140.000 pasajeros». Explica este abulense que el proyecto inicial, ya que una vez concluya esta primera fase hay prevista una segunda, comprende la  construcción de 43 kilómetros de vías en tres líneas (Roja, Verde y Amarilla, igual que los colores de la bandera boliviana), así como una parada por kilómetro, lo que supone 43 apeaderos o estaciones en total.
Domingo es el gerente general de este proyecto y por tanto máximo responsable de la redacción y construcción de esta obra que a día de hoy, sin estar aún a pleno rendimiento, cuenta ya con una plantilla de más de 220 personas, entre ellas una veintena de españoles, a las que se suman otros 2.000 empleados que de forma indirecta trabajan para la construcción del tranvía de Cochabamba que se está ejecutando bajo la modalidad vía en placa.
Se trata, reconoce el abulense, de una «mega obra» si se tiene en cuenta que la misma implica también la fabricación de los trenes, doce en total que se están fabricando en Bielorrusia; la de las subestaciones eléctricas, una veintena encargadas en Jaén, y de los cambiavías, que se están construyendo en Francia. Además, los carriles se han traído desde China, a la vez que el proyecto también cuenta con proveedores en Brasil o Perú lo que obliga a este ingeniero a viajar prácticamente por todo el mundo.  «Es una gran obra y una gran responsabilidad porque hay mucha gente a mi cargo que depende de las decisiones que tomo», reconoce este corito que además se ha convertido en toda una institución  no solo en este departamento que cuenta con cerca de un millón de habitantes sino en todo Bolivia. Y es que el tren cochabambino, que  será un referente en transporte sostenible, juega un papel importante en la modernización de este país «en pleno cambio pero donde aún faltan muchas cosas por hacer en lo que a infraestructuras se refiere», reconoce nuestro protagonista. 

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