Tragedias en el ala 14

Redacción
-

La Base Aérea de Los Llanos de Albacete ha registrado 10 accidentes desde 1986, cuando un Mirage F-1 se estrelló en unas maniobras militares • Hasta ayer, el peor suceso había tenido lugar en 2009, con tres fallecidos

Tragedias en el ala 14 - Foto: EFE

La Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, ha registrado 10  accidentes de aviación entre el 29 de enero de 1986, cuando falleció un comandante del Ejército del Aire al estrellarse un Mirage F-1 durante unas maniobras, y la tragedia de ayer.

El penúltimo de estos trágicos accidentes sucedió el 20 de enero de 2009, cuando colisionaron dos Mirage F-1, en el término municipal de El Bonillo, con tres oficiales del Ejército del Aire fallecidos. Los nueve siniestros anteriores relacionados con la Base Aérea albacetense tuvieron que ver con Mirage F-1, si bien en el de ayer estuvo implicado un avión del ejército griego que participaba en uno de los ejercicios de el TLP. Sobre el número de fallecidos, precisamente, hasta el ocurrido ayer, el de 2009 había sido el siniestro con más víctimas mortales de los acontecidos en la Base Aérea de los Llanos.

Además, en cuatro de los 10 siniestros que han tenido lugar en estas instalaciones desde 1986 no hubo víctimas mortales y los pilotos se salvaron. Hasta ayer, habían fallecido siete militares en accidentes aéreos en la Base Aérea de Los Llanos.

A nivel nacional, con el accidente de ayer, son 15 los militares fallecidos en la última década en España mientras pilotaban una aeronave.

El último siniestro mortal de estas características en España había sido el 9 de junio de 2014, cuando un capitán del Ejército del Aire pierde la vida al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

29 de enero de 1986. Un fallecido

Un Mirage F-1 se estrellaba durante unas maniobras de aproximación a la Base Aérea y fallecía su piloto, un comandante del Ejército del Aire.

5 de julio de 1989. Se salvaron

Otro Mirage F-1 caía, esta vez en Chinchilla de Montearagón, mientras realizaba un vuelo de instrucción. Los dos pilotos lograron saltar en paracaídas y salvarse.

15 de octubre de 1990. Una víctima mortal

En pleno vuelo, durante unas maniobras, colisionaron dos Mirage F-1, entre las provincias de Cuenca y Albacete. Falleció un comandante del Ejército del Aire.

27 de agosto de 1991. El piloto, ileso

Otro Mirage F-1 se accidentó a cuatro kilómetros de la Base Aérea de los Llanos, aunque su piloto, un capitán, resultó ileso. Es uno de los accidentes que han tenido lugar en la Base Aérea en estas décadas y que no ha tenido víctimas.

20 de julio de 1992. El piloto se salvó

Un Mirage F-1 del Ala 14 se estrelló a 10 kilómetros de la Base Aérea cuando entrenaba. En esta ocasión, el piloto se  salvó por el uso del paracaídas.

17 de diciembre de 1992. Un muerto y un ileso

Un Mirage F-1 se estrelló en la localidad de Minaya. Murió un capitán del Ejército del Aire, aunque un teniente que le acompañaba resultó ileso.

 

4 de mayo de 2004. Un fallecido

Un capitán perdió la vida al caerse el Mirage F-1 que pilotaba. Sucedió en las cercanías de Arteaga de Arriba, una pedanía de la localidad de Peñascosa, en la provincia de Albacete.

21 de marzo de 2006. El piloto se salvó

Un Mirage F-1 de la Base cayó cerca de La Roda, próximo a la autovía A-31, aunque el piloto logró salvarse, tras saltar de su avión.

20 de enero de 2009. Tres decesos

Dos Mirage F-1 colisionaban en la provincia de Albacete, entre los términos municipales de El Bonillo y Ossa de Montiel. Fallecían tres oficiales del Ejército del Aire. Los dos aviones que se chocaron eran un biplaza de entrenamiento y un monoplaza. Los fallecidos realizaban entonces un entrenamiento rutinario.