Una feria para acercarse a la artesanía local

Ana I. Velázquez
-

La iniciativa surgió hace tres años con el objetivo de promover los productos tradicionales de la zona • Más de 30 puestos se repartieron por esta feria fontivereña

Una feria para acercarse a la artesanía local - Foto: Maxi Lopez Huerta

Más de 30 puestos mostraron sus productos en la III Feria de Artesanía y Agroalimentación de Fontiveros que se celebró este sábado. En el empeño de potenciar la tradición artesana tanto de productos alimenticios como de cualquier otra variedad, se creó esta feria hace ahora tres años, con el fin de promover esta artesanía tradicional del pueblo y la comarca para avivar su conocimiento, desarrollo y comercialización. Cada vez son más las personas que valoran la oportunidad de comprar la mejor calidad en diferentes tipos de productos artesanos por el menor precio y con total garantía. El sentido de reconocimiento de una tradición y cultura propias es el que mueve la feria de artesanía, una iniciativa que proyecta dicho patrimonio para que no desaparezca nunca, como un bien de interés cultural, económico y social.

Desde las once la mañana hasta las diez de la noche, los artesanos de jabones, cristal, juguetes, ropa, bollería, vino, embutidos… ofrecieron a los visitantes sus productos en los aledaños de la ermita de Santa Ana (edificio mudéjar del s.XVI, perteneciente a un antiguo palacio reconvertido ahora en el Espacio San Juan de la Cruz Llama de Amor Viva) y la Fuente Dos (fuente de estilo romano, pero con fecha del s. XVIII). Una gran variedad de puestos, entre los que se encontraban también aquellos que destinan todos sus beneficios a diversas ONG.

Esta tercera edición consolida la idea de esta feria, de esta muestra, que  no sólo se organizada como una mera muestra de productos artesanales, sino que tiene también el objetivo de realizar varias actividades paralelas para mostrar la cultura popular, la historia de La Moraña en general y de la villa en particular.

Así, el viernes se inauguró una exposición de pintura (acrílicos, óleos y acuarelas) en la sala de exposiciones del Espacio san Juan de la Cruz, de dos pintores aficionados de pueblos cercanos a Fontiveros. Y el mismo sábado, la feria se cerró hasta su IV edición con la actuación del grupo «Ecos de la Moraña», un grupo de música Folk, se une las canciones más tradicionales y populares de la cultura castellana a composiciones propias más nuevas, pero con ese sabor a lo tradicional que une la comarca.

Terminará el fin de semana, este domingo a las 22 horas, con la  segunda noche de las VI Jornadas nocturnas de historia, dedicada en esta ocasión la infancia de Juan de Yepes, contada como autobiografía compuesta a través de la obra poética de san Juan de la Cruz.

La organización de esta III Feria de Artesanía y Agroalimentación de Fontiveros mostró su agradecimiento a las personas que prestaron sus labores en cuanto se les pidió colaboración para que esta feria fuese un éxito; a los artesanos asistentes, por la confianza demostrada al acudir asiduamente a estas tres muestras. Por supuesto «nuestras más sinceras gracias a los que nos han ayudado y a todos los que nos han visitado, no sólo de Fontiveros sino el numeroso público que ha llegado de los pueblos de alrededor». Entendemos que ha habido fallos, que intentaremos solventar como siempre, para el próximo año. Por eso intentamos aceptar las posibles críticas como si fuesen consejos de aquellos que han visto fallos donde nosotros no, y como si fuesen colaboraciones para trabajos venideros».  

«Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni el cuerpo… Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo» decía León Felipe en su poema ‘Romero sólo’. Eso es lo que quieren los organizadores: pensar en lo efectivo de la III Feria de Artesanía y Agroalimentación de Fontiveros y no acostumbrase a no trabajar en las mejoras cuando las cosas tienen un saldo positivo.