El PP cierra filas y apela a la unidad para afrontar las citas electorales

AGENCIAS
-

Los 'barones' de la formación defienden que todos comparten los mismos objetivos e idéntico mensaje de cara a los cuatro encuentros con las urnas que se celebrarán este año

CLAUSURA DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEL PP - Foto: Angel Díaz

España vivirá el 22 de marzo los primeros comicios de un año repleto de citas con las urnas, después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciara ayer el adelanto de las elecciones previstas para 2016. Además, el país estará llamado, al menos, a participar en otros tres sufragios. El 22 de mayo hay municipales en toda la nación y regionales en la mayoría de las comunidades. Cataluña también adelantó ls suyas al 27 de septiembre, en un intento de Artur Mas de hacer de ellas un plebiscito sobre la independencia. Y, a finales de año están previstas las generales, de las que saldrá un nuevo Gobierno.

Con semejante camino por delante y unas encuestas que dejan un panorama muy abierto, el PP busca en la unidad uno de sus grandes activos, como ya demostró en la Convención Nacional celebrada el pasado fin de semana en Madrid. En la capital, algunas voces más que autorizadas de los populares, como Cospedal, Arenas, Feijóo, Catalá, o el propio Rajoy, hicieron un llamamiento a sus compañeros y militantes para mostrarse más unidos que nunca.

Ayer le tocó el turno al vicesecretario de Estudios y Programa del PP y portavoz de este partido en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, que remarcó que en su formación «hay unidad de mensaje». «Casi todos los discursos trataron los mismos temas con un enfoque similar e idéntica conclusión. Hay una gran unidad en el partido, ya que compartimos los objetivos y los medios para alcanzarlos», señaló.

En este sentido, señaló no compartir la impresión de que la intervención del presidente de honor del PP, José María Aznar, fue crítica al no reconocer el trabajo de tres años del Gobierno de Mariano Rajoy, quien le escuchaba desde la primera fila. Según subrayó, los asistentes a la cita encontraron el discurso del exlíder del Ejecutivo «complementario» al del actual inquilino de la Moncloa, ya que ambos repasaron similares asuntos a los que también trataron el resto de intervinientes.

 Asimismo, hizo balance del cónclave conservador: «Ha sido la mejor Convención y la más participativa cuando más la necesitábamos: tenemos mucho que ganar».

Candidatos.

Por otro lado, González Pons insistió en que no hay prisa para presentar candidatos para las elecciones autonómicas y municipales porque las listas tienen que estar preparadas oficialmente en abril. «Mientras la ley te da plazo para reflexionar, tú puedes reflexionar», se limitó a decir.

Sobre esta cuestión también habló la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que señaló, que si ella fuera Rajoy y tuviera que elegir a los miembros de las candidaturas electorales señalaría a las personas que mejor «encarnen los valores y principios del partido». Además, confirmó que, a pesar de haber estado junto al líder popular «durante mucho tiempo» durante el fin de semana, no habó de candidatos.