Gas Natural invertirá 400 millones en mejorar este año su red de distribución

Carmen Ansótegui (SPC)
-

La firma incrementa en un 20% las inversiones con respecto a 2014 suministrando a 100 municipios más con 1.370 nuevos kilómetros

Gas Natural invertirá 400 millones en mejorar este año su red de distribución - Foto: EFE

 
Gas Natural Fenosa destinará este año 400 millones de euros a través de sus nueve filiales gracias a la ampliación de su red gasista y la incorporación de nuevos puntos de suministro en territorio nacional. De este modo, incrementará la cuantía que dedica al capítulo de inversiones un 20% respecto a 2014 y hasta un 43% en comparación con el presupuesto de 2013. 
En base a este incremento, la compañía prevé sumar 100 nuevos municipios más a las 1.250 poblaciones que ya cuentan con suministro. Para ello, mejorarán la infraestructura de distribución actual construyendo 1.370 kilómetros de red e incorporando más de 200.000 puntos de acceso.
En este sentido, según explicó el director del Negocio de Distribución de la firma en España, José María Gil Aizpuru, las nuevas edificaciones experimentaron «un pequeño remonte», en el pasado ejercicio aunque estiman que tan solo representan el 10% del total de los nuevos puntos que se pondrán en marcha en 2015, ya que la mayor parte se realizarán en comunidades donde el gas natural sustituya a otras energías. 
La corporación incrementará la cuantía destinada a mejorar sus infraestructuras a pesar de la caída de la demanda de 2014. El consumo de esta fuente energética descendió un 15% en el sector residencial y entorno al 9% en el industrial. Desde la empresa ponen de manifiesto que el descenso se debe a que el pasado año fue «el más caluroso desde 1880» y esperan que en 2015 las temperaturas no sean tan altas y puedan recuperar el 20% de la demanda.
Por otra parte, el directivo de la compañía destacó el gran potencial de crecimiento que tienen en España, donde la penetración no supera el 28%, situándose muy por debajo de la media europea. En otros países como Francia alcanza el 40% y en el Reino Unido o Italia se acercan al 90%. Así, Gil Aizpuru apuntó que «solo en nuestras zonas de distribución, tenemos casi siete millones de hogares potenciales donde aún podemos introducir gas natural».
Respecto al precio de la energía, Gil Aizpuru apostó por una caída en la factura, ya que el gas natural está indexado con los costes de explotación del barril Brent. «En la medida en que el Brent se deprecia, el gas va a interiorizar esta caída y reflejará unos precios inferiores a los de hoy. Lo lógico es que también baje», dijo.  
 
RECURSO AL SUPREMO. Gas Natural Fenosa recurrió ante el Tribunal Supremo el real decreto 968/2014, en el que se desarrolla la fijación de los porcentajes de reparto del coste del bono social, cuya financiación recae en un 99% sobre las principales eléctricas. 
El nuevo esquema carga la financiación del bono social sobre un total de 27 empresas que operan en España, que son las verticalmente integradas, si bien las cinco grandes eléctricas de Unesa, y especialmente Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, deben asumir el 99% de este coste, que ronda los 200 millones de euros.