Guía completa de Dibujo, de Blume

Vicente García
-

Nos enseñan más de 200 técnicas, consejos y lecciones de dibujo

Blume nos presenta esta excelente obra, una Guía Completa de dibujo, en la que partiendo de las bases más simples y elementales como los conceptos fundamentales de los que forman parte los utensilios y materiales para usar y los más adecuados para cada obra y finalidad, nos muestran desde los borradores, difuminos, cuchillas y lapiceros de todo tipo así como la forma correcta de afilarlos y mantenerlos en buen estado, e incluso la forma correcta de agarrar los lápices de dibujo,

Para lanzarse a dibujar hay que realizar unos ejercicios previos y acostumbrarse a usar todo el brazo, no sólo la muñeca. En diferentes páginas nos muestran cómo adquirir el control adecuado y practicar realizando trazos sueltos, degradados, tramas y formas.

Todo ello acompañado de unos textos explicativos al lado de las imágenes creadas con la teoría del elemento textual.

Para dibujar hay que aprender a mirar.

Este es otro de los capítulos del libro en el que el dibujo de contornos, el gestual y de acciones, así como las líneas de acción, nos sumergen poco a poco en esta obra que irá enganchando no sólo al dibujante "novato", sino también al experimentado, que también aprovechará.

Los bosquejos y figuras básicas, las simples y las más complejas.... nos llevarán a la realización de un llamativo bodegón, a base de lapiceros y carboncillos.

Y para realizar flores, son unas cuantas páginas las que nos ofrecen los consejos y trucos para plasmar en el papel las más diversas especies como tulipanes, narcisos, claveles, fucsias, hibiscos, rosas, etc. Todo ello explicado de forma clara y efectiva.

Y de las flores a los grandes árboles y los paisajes, a las perspectivas que crean profundidad. Especies sencillas y jóvenes y otras mucho más complejas y tortuosas.

Y en el cielo... Nubes. A lo lejos... montañas y por supuesto...

Animales:

Más de la mitad del libro se dedica a aprender y perfeccionar este tipo de ilustración. Desde el dibujo a partir de fotografías hasta el realizado contemplando escenas reales, y sobre todo el uso de técnicas de sombreado y textura para dar vida a estos seres que vamos a plasmar en el papel: Tucanes, gatos, jirafas, elefantes, gatos, perros caballos...

Y el ser humano. Porque hay varios capítulos también dedicados a las personas, como no podía ser de otra forma. Proporciones, rasgos, nariz, boca y ojos, posiciones y perfiles, retratos y figuras en movimiento.

Una excelente obra de arte, para crear otras obras de arte nuevas.

Además el papel donde está impreso proviene de bosques gestionados de forma responsable.

BLUME