Adiós a la voz melódica

AGENCIAS
-

Fallece en Atenas el cantante griego Demis Roussos, que fusionó la música tradicional helena con el pop. Publicó cerca de 30 álbumes y vendió más de 60 millones de discos

Adiós a la voz melódica

Conocido por muchos como la voz de terciopelo, Demis Roussos causó furor en los años 70 con éxitos como Velvet Mornings o Goodbye, My Love, Goodbye, con los que dio la vuelta al mundo. El pasado sábado, el cantante griego murió a los 68 años en un hospital de Atenas.

«Tenía una voz maravillosa, viajó por todo el mundo... amaba mucho lo que hacía», comentó la cantante Nana Mouskouri en la radio RTL France. «Era un artista, un amigo. Espero que ahora esté en un mundo mejor».

La clínica privada Ygeia confirmó ayer la triste noticia en la capital griega. También lo había comunicado a través de Twitter el periodista y animador griego-francés Nikos Aliagas, pero sobre las causas de su fallecimiento no trascendió nada.

Según los medios franceses, la familia de Roussos prefirió esperar hasta el lunes para dar a conocer la noticia de forma que esta no coincidiera con la histórica jornada electoral vivida el pasado domingo en Grecia, en la que el izquierdista Syriza se hizo con una amplia mayoría.

Roussos saltó a la fama a finales de los años 60 cuando, junto al compositor heleno Vangelis (Evangelos Papathanassiou) y el músico Loukas Sideras, fundó el grupo de rock Aphrodite’s Child. La banda lanzó tres discos con éxitos como Rain and tears o I want to live. El tercero de ellos, el experimental 666, está considerado un clásico dentro del rock progresivo.

Aphrodite’s Child se disolvió en 1972, y desde entonces Roussos emprendió la que luego sería una exitosa carrera en solitario gracias a su poderosa voz.

Forever and Ever, Goodbye, My love, Goodbye, Lovely Lady of Arcadia o Velvet Morning -en la que cantaba el famoso Triki, triki, triki, triki, triki, mon amour-, son algunas de las canciones que más sonaron en Europa y en Latinoamérica, con versiones en castellano.

En el recuerdo quedan ya la larga melena, la barba y los amplios caftanes que este artista nacido como Artemios Ventouris Roussos en Alejandría (Egipto) solía lucir en sus actuaciones.

Ya en los años 80 pasó a utilizar solo su nombre, Demis, en discos como Demis o Reflection. Su tema Quand je t’aime fue uno de los grandes éxitos de aquella etapa, en la que también grabó una canción de Vangelis para la banda sonora de Blade Runner.

Se calcula que Roussos llegó a vender unos 60 millones de discos a lo largo de su carrera. En junio de 1985, fue uno de los pasajeros del vuelo entre Atenas y Roma secuestrado por la milicia libanesa Hizbolá rumbo a Beirut. Quedó en libertad a los pocos días.

Publicó cerca de 30 álbumes a lo largo de su carrera, con canciones en griego, francés, alemán, inglés o español. El último de ellos llegó a las tiendas en 2009, cuando  tenía 63 años. Había decidido alejarse de la música y de los escenarios y regresar a vivir en Grecia.