Repsol no podrá abrir más gasolineras en Ávila en 2019

E.Carretero
-

El Ministerio para la Transición Ecológica limita el crecimiento de la petrolera en un total de 27 ciudades autónomas, islas y provincias, incluida la nuestra, tras haber superado la cuota de mercado del 30 por ciento que establece la normativa

Repsol no podrá incrementar el número de estaciones de servicio durante un año en Ávila, así como tampoco en otras 27 provincias, ciudades autónomas e islas, tras superar la cuota de mercado del 30 por ciento, que es el límite máximo establecido dentro del sector de hidrocarburos en la normativa sobre competencia. Así lo establece el Ministerio para la Transición Ecológica a través de una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada la pasada semana  y en la que se determina el listado anual de operadores al por mayor de productos petrolíferos con una cuota superior al porcentaje establecido en la disposición adicional cuarta de la Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.  

En concreto, y además de en Ávila, la petrolera Repsol no podrá ampliar su red durante el próximo año en  Albacete, Asturias, Islas Baleares, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Lleida, Lugo, Madrid, Ourense, Palencia, Pontevedra, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid y Vizcaya, así como en las islas de Formentera, Ibiza y Mallorca, según el referido listado de la Dirección General de Política Energética y Minas publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).   

Y si bien Repsol es la petrolera más afectada por esta limitación, por su mayor implantación en todo el territorio nacional, lo cierto es que esta restricción para ampliar su red de mercado también afecta a otras empresas del sector, en este caso a Cepsa y a las del Grupo DISA. En lo referente a la primera, las limitaciones a su crecimiento se establecen en cuatro territorios:  Melilla y las islas de Formentera, Ibiza y Menorca.

Por otra parte, DISA tendrá limitada durante el próximo año su expansión fundamentalmente en el territorio canario, y concretamente en Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura, La Palma, Lanzarote, Tenerife, La Gomera, Las Palmas y El Hierro, así como también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A tenor de la normativa que regula la competencia en este sector, los operadores al por mayor de productos petrolíferos con una cuota de mercado superior al 30 por ciento «no podrán incrementar el número de instalaciones en régimen de propiedad o en virtud de cualquier otro título que les confiera la gestión directa o indirecta de la instalación, ni suscribir nuevos contratos de distribución en exclusiva con distribuidores al por menor que se dediquen a la explotación de instalaciones para el suministro de combustibles y carburantes a vehículos, con independencia de quién ostente la titularidad o derecho real sobre las mismas». No obstante lo anterior la normativa establece que «podrán renovarse a su expiración los contratos preexistentes aunque con ello se supere la cuota de mercado anteriormente expresada».

En esa misma disposición se establece que, para computar el porcentaje de cuota de mercado, «se tendrán en cuenta las ventas anuales del ejercicio anterior de las instalaciones para suministro a vehículos incluidas en la red de distribución del operador al por mayor u operadores del mismo grupo empresarial, contenidas en cada provincia». En el caso de los territorios extrapeninsulares, el cómputo se hará para cada isla y para Ceuta y Melilla de manera independiente