Una santa abulense, una santa en España

diariodeavila.es
-

El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa está llenando de actividad distintos puntos de nuestro paí

Santa Teresa es patrimonio de Ávila pero también de todo el país y la celebración del V Centenario de su nacimiento es una fiesta que no está dejando indiferente en muchos rincones de nuestra geografía.

Son numerosas las exposiciones, conferencias, congresos e incluso recuperación de documentos que se están realizando fuera de Ávila en recuerdo al cumpleaños del nacimiento de La Santa. Y muchos de ellos son además interesantes, innovadores o incluso ofrecen nuevos conceptos.

Aunque son muchos los ejemplos que se pueden poner de este trabajo, uno de los que destacan esto días es una exposición en Valencia que ofrece un paralelismo entre arte y literatura con textos poéticos. Según recoge la agencia Europa Press, son 37 artistas contemporáneos que muestran a través de 39 obras en el Centro del Carmen de Valencia la mirada «más moderna» a la obra de Santa Teresa de Jesús, una mujer adelantada a su tiempo. La exposición, ‘Espacialismo Cromático’, está compuesta por 39 trabajos entre pinturas, esculturas, dibujos y fotografías pertenecientes a la colección del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y que han sido cedidos para mostrarse en el antiguo convento carmelita.

  El Centro del Carmen presenta esta exposición «entre la plástica y la poesía» como una mirada «moderna» a «la vida y obra» de La Santa y como la «contribución de los valencianos al homenaje del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús», tal y como explicó la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català.

  La exposición está concebida como un «diálogo» entre texto e imagen, poesía y pintura, poniendo en juego dos sistemas representativos y dos lenguajes artísticos «diferentes pero complementarios», ya que se pretende que las obras dialoguen con los textos poéticos de más de 40 autores.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa