La Feria de la Raza subasta 53 hembras y 22 machos de ganado

Natalia Méndez Aparicio
-

Magrama presentará el nuevo logo de 'Raza autóctona', en funcionamiento desde julio

La Feria de la Raza subasta 53 hembras y 22 machos de ganado

La Feria de la Raza Avileña-Negra Ibérica se inaugura mañana en el recinto del Mercado de Ganado de Ávila y que se prolongará hasta el miércoles 24 de septiembre.

La feria abulense recibirá al ganado hoy mismo, pero no comenzará oficialmente hasta mañana a las 13,00 horas.

Por su parte, la Diputación de Ávila presentará en esta edición cinco ejemplares, de los cuales cuatro son vacas, de entre siete y nueve años, y por último un semental de cuatro años y con un peso de 1.120 kilos.

Al día siguiente, se dará paso a la calificación del ganado de subasta, que contará este año con 22 machos y 53 hembras, además de estar representadas 130 cabezas de ganado de la Raza Avileña-Negra Ibérica, que pertenecen a un total de 17 ganaderías del Libro Genealógico de Castilla y León, Extremadura y Madrid.

El lunes también se celebrará la octava edición del concurso de pintura infantil ‘Conoce tu raza’, donde se obsequiará al ganador del dibujo que represente de manera más original la raza Avileña-Negra Ibérica con 200 euros.

Por otro lado, el martes se llevará a cabo el concurso morfológico, aunque los resultados no se darán hasta el miércoles, día en que se darán los premios a las 11,00 horas. Pero, el martes también se contará con la presentación de las listas de subastas, actividad que en sí no se realizará hasta el día siguiente a las 11,30 horas.

Los jueces entregarán los premios de la cuarta edición del concurso de fotografía ‘Jornada de la Trashumancia 2014’, que tuvo lugar en junio, el miércoles sobre las 11,25 horas, galardonando las instantáneas realizadas por Pedro Mena Urrutia y Santos Jiménez en la subida de las vacas por la Calzada Romana y en el descansadero del Puerto del Pico.

La tarde de la última jornada de la feria estará llena de charlas a cerca de la ganadería, coordinadas por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas). Maura López de Ayala, jefe de Servicio de Vacuno de la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agraria Comunitaria (PAC) hablarán sobre esta política.

Arnaldo Cabello, subdirector general de medios de producción ganaderos del Magrama, presentará el logotipo de ‘Raza autóctona’, con el cual se comercializa desde julio la carne de la Raza Avileña-Negra Ibérica, la cual se encuentra conjuntamente con el de ‘IGP carne de Ávila’.