Una mesa redonda con The Hilliard Ensemble abrió Abvlensis 2014

Ana Agustín
-

El Auditorio de San Francisco ofreció un aforo completo para escuchar a los vocalistas que participan en el festival dedicado a Victoria, que comenzó con sus explicaciones

Comienzo de Abvlensis. - Foto: Vanessa Garrido

El Festival Internacional de Música Abvlensis, en su afán de ayudar a disfrutar a todos los públicos del singular y aún poco conocido legado que nos dejó el polifonista abulense Tomás Luis de Victoria,  inició este lunes su tercera edición en el Auditorio Municipal de San Francisco donde, a las 20,00 horas, tuvo lugar un más que expresivo Preambulum. In Paradisum con The Hilliard Ensemble, una mesa redonda en la que se encontraban los cuatro componentes del prestigioso conjunto vocal londinense, referente de la música antigua en el mundo. «Todos los años abrimos el festival invitando al grupo residente a acercarse al público fuera del ámbito del escenario», afirmaba Óscar Arroyo, artífice de Abvlensis antes del comienzo de la activa conferencia. Con un guión marcado pero de manera distendida, los componentes de The Hilliard Ensemble fueron explicando su trabajo a través de un traductor y también de las preguntas de la musicóloga Inés Mogollón, conductora de la mesa.   

Gracias a este acto inaugural, a este preámbulo muy bien orquestado, el público presente, que también pudo participar de manera activa en la charla en la parte final, conoció a estos músicos de altísimo nivel desde dentro. 40 años cantando dan para mucha charla desde luego y para muchas anécdotas, muchos secretos profesionales. Así, fueron desgranando también cómo acostumbran a preparar sus conciertos y cual es su aportación a la interpretación en estas cuatro décadas cantando. Esta será una de las últimas apariciones en público de esta formación, que el próximo año dirá adiós a los escenarios, tal y como explicó Robledo. Además se intercalaron proyecciones con su música y algunos de sus vídeos con el fin de que los espectadores pudieran conocerles mejor y sentirse mucho más cercanos a lo que después serán sus posteriores intervenciones en este festival de alto prestigio.

Así lo corroboró también Sonsoles Sánchez Reyes, teniente de alcalde de Cultura, quien afirmó que este festival sólo podría realizarse en Ávila, cuna de Tomás Luis de Victoria. Una cita que este año, en su tercera edición contará también con teatro de calle (jueves, 28), cine (sábado, 30 y curso de interpretación.

El cuarteto vocal actuará este martes en el monasterio de Santo Tomás a partir de las 20,00 horas.