La falta de dinero deja en el aire el arreglo del tejado de la ermita de San Esteban

Eduardo Cantalapiedra
-

El párroco de la iglesia de San Juan asegura que actualmente no hay capital para realizar la obra

Ermita de San Esteban. - Foto: David Castro

La falta de dinero ha dejado en el aire el arreglo de la cubierta del ábside de la ermita de San Esteban, que el pasado 14 de febrero sufrió la pérdida de parte de sus tejas como consecuencia del fuerte viento reinante ese día. Y es que según explica el párroco de la iglesia de San Juan, a la que pertenece la ermita, Benjamín López, actualmente no cuentan con el capital necesario para acometer estos trabajos.  

Hace un par de semana acudió a la ermita un arquitecto enviado por el Obispado para ver el estado del tejado, pero de momento no parece que la obra vaya a ejecutarse con la celeridad que esta ermita románica requeriría para evitar que la situación se agrave con posibles humedades. «Cuando hay subvenciones se pueden hacer las cosas y de hecho ese tejado se hizo en el 2000 con una ayuda estatal, pero ahora no las hay y no tenemos dinero ni para esos arreglos ni para los que necesita la iglesia de San Juan», apunta el párroco, quien añade que «hay que respetar el patrimonio, pero ser conscientes de la situación económica que tenemos».

Mientras, en la Cofradía de Nuestra Señora del Consuelo están preocupados por la situación, pues consideran urgente la realización de esta obra que, a su juicio, tendría un coste de algo más de 4.000 euros que «si no se actúa ahora podría ser mucho más en un futuro», comenta su presidente, Javier García.  

Por ello son los propios cofrades los que han tomado la iniciativa, ante la falta de otros apoyos, para intentar recaudar el dinero necesario para realizar el arreglo en la cubierta. «El material necesario ya lo tenemos, pues hay gente que va a aportar tejas y cemento, pero estamos viendo de dónde sacar el dinero para la mano de obra», señala García, quien apunta la dificultad de esta empresa ya que acaban de realizar una inversión de unos 9.000 euros para el cambio de todo el circuito de iluminación y cableado tanto interior como exterior para ajustarlo a criterios de eficiencia que marca la normativa.