Rosado acusa a la Junta de "ignorar" a Ávila

J.M.M.
-

Pilar del Olmo replica a la procuradora de Ciudadanos que la Junta "apuesta" por la provincia "aunque Zara no lo haga"

La procuradora del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla y León por Ávila, Belén Rosado, denunció este martes en Pleno, «los graves problemas que afronta la provincia de Ávila, a los que la Junta lleva años ignorando» e instó al Ejecutivo a actuar en la búsqueda de soluciones.

La procuradora de la formación naranja se mostró especialmente preocupada ante los datos demográficos «que asolan a la provincia», ya que, señaló, «hemos perdido casi 13.500 habitantes desde 2011 y la esperanza de futuro no es mejor», lo que se debe, afirmó, «al grave problema de envejecimiento de la zona».

«En Ávila ahora tenemos al lobo, al águila real, a la cigüeña negra y a los jóvenes en peligro de extinción» afirmó Rosado ante los datos expuestos en su intervención y es que, señaló, «no solo tenemos una baja tasa de natalidad, sino que además nuestros jóvenes se ven obligados a emigrar a otras comunidades para garantizar su futuro laboral» debido a los múltiples impedimentos que han llevado a la provincia de Ávila «a tener la tasa de paro más alta de toda la Comunidad».

En este sentido, la procuradora hizo referencia a los problemas de infraestructuras, «como el tren que desde la Junta se prometió que uniría la ciudad amurallada con Madrid en 40 minutos, y que en la actualidad tarda una hora más de lo prometido, es decir 1 hora y 40 minutos» recordó, junto a otras promesas incumplidas por la Junta como «el peaje ampliado hasta 2024 o la falta de inversión para su plaza de abastos, que dinamizase el comercio de la ciudad».

Durante su intervención, Rosado también hizo referencia a la falta de tejido industrial y «la falta de empleo de calidad e indefinido, que hacen imposible que la provincia pueda crecer». Además, afirmó, «la falta de liderazgo de la Junta en el Plan Ávila 2020 ha provocado la total ruptura del Diálogo Social en la provincia».

Ante estos datos, la procuradora del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Cortes denunció la gravedad de la situación de la provincia de Ávila e instó al Ejecutivo a «no mirar hacia otro lado y formar parte de la solución a través del equilibrio y la cohesión social, creando los espacios necesarios de reflexión y diálogo», afirmó.

En respuesta a esta intervención, la consejera de Economía  Hacienda, Pilar del Olmo, defendió que la Junta de Castilla y León trabaja por Ávila y sus ciudadanos con proyectos importantes, como la inversión para mantener la planta de Nissan, aunque «Zara no lo haga».

Del Olmo, en la réplica, insistió en la defensa de que la Junta trabaja por los abulenses pero reconoció que el destino del 80 por ciento de los presupuestos a los servicios sociales dificulta otras inversiones.

No obstante, recordó que algunas de las carencias en infraestructuras, como que Ávila no cuente con lanzadera de AVE es competencia del Gobierno, pero puso en valor los 70 millones del plan para mantener la planta de Nissan y superar una «crisis letal» o los 566 proyectos con presupuesto de la Lanzadera Financiera.

En lo que calificó de datos para la tristeza, se refirió a uno «bueno»como el aumento en un 38,8 por ciento de la ocupación en la industrial según datos de la EPA, que supone 2.100 ocupados más. «Que Zara no apueste por Ávila, no quiere decir que la Junta no lo haga», remató en su respuesta a la procuradora de Ciudadanos que se quejó de cómo la cercanía a Madrid no tiene se aprovecha como en Guadalajara o Toledo, que han crecido.