El PP garantiza el diálogo sobre la reforma electoral

agencias / málaga
-

Javier Arenas avanza que consultarán sobre la elección directa de alcaldes en septiembre

ARENAS GARANTIZA DIÁLOGO SOBRE LA REFORMA Y RETA A SÁNCHEZ OFREZCA PROPUESTAS - Foto: Jorge zapata

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, garantizó ayer el diálogo parlamentario de su formación con todos los partidos para llevar a cabo la reforma electoral y reclamó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «coherencia», al recordar que los socialistas también llevaron esta medida de elección directa de alcaldes en su programa electoral.

El popular criticó las «contradicciones» del líder de la oposición «en tan poco tiempo» y le instó a ofrecer propuestas. «Le reto a que presente ideas, que sea coherente y que muestre algo más democrático que lo que presenta el PP», que el edil más votado sea el que gobierne, un hecho que «desea la sociedad española».

También aseguró que su grupo político no tiene prisa por aprobar esta medida de cara a las próximas municipales de 2015. Así, al ser preguntado por si el PP estaría dispuesto a llevarla a cabo de manera unilateral, indicó que esto «solo se puede dar después de que haya un diálogo muy intenso con los grupos».

«Nuestras ideas son elección directa, diálogo con todos y búsqueda de consenso», garantizó. De esta forma, sobre si los populares estarían dispuestos a aprobar la reforma sin contar con el apoyo del principal partido de la oposición, Arenas apuntó que «ese escenario no está encima de la mesa», añadiendo que «primero propuestas, no solo las nuestras; luego conversaciones con todos e intentar el consenso».

  Consideró que esta propuesta del PP «beneficia la regeneración democrática del país». Según el dirigente del PP, en estos momentos «no hay una decisión definitiva tomada»; es más, aseguró que «no sería respetuoso con los grupos parlamentarios tener algo anteriormente adoptado sin conversar sobre el tema».

Dispuestos a escuchar. Para Arenas, el diálogo del PP con el PSOE «es esencial, como segunda fuerza política en España», aunque aclaró que «no podemos menospreciar al resto de grupos». «Estamos dispuestos a oír todo, la mayoría de los grupos han llevado en sus programas que a los alcaldes los elija el pueblo directamente y estamos al 100 por 100 de acuerdo, pero vamos a escucharlo, hablar hasta la extenuación y después, tomaremos una decisión definitiva», recalcó, estimando que a partir de septiembre se iniciará esta ronda.

En su opinión, los regidores no se deben elegir «en los despachos» y señaló que Sánchez «se ha convertido ya en un magnífico ejemplo de irresponsabilidad e incoherencia». Arenas defendió la propuesta del PP, que calificó de «impecable», al tiempo que añadió que está «comprometida en el programa electoral».  

El Gobierno de Rajoy tiene la intención de seguir adelante y modificar el sistema de elección de alcaldes de cara a las elecciones municipales de 2015. No obstante, su propuesta ha suscitado todo tipo de reacciones en las diferentes fuerzas políticas, tanto de rechazo como de apoyo.