Tributo a un artista

Sergio Recio
-

La exposición que tiene como protagonista a este festival muestra sus 20 años de historia por medio de los carteles de sus ediciones • Se podrá visitar hasta el 22 de septiembre

Tributo a un artista

Los puntos fuertes de la XX Edición del Festival Pedro Vaquero no comenzarán hasta el viernes 29 de agosto, pero desde este lunes se puede abrir boca con varias actividades y eventos que la Asociación Cultural que lleva el nombre de este artista, ha preparado para que la espera no se haga tan larga, y todo empieza con la exposición que se inauguró ayer relacionada con los 20 años de historia de este acontecimiento situada en el Museo Etnográfico de la localidad. En esta muestra, que este lunes fue inaugurada por el alcalde de Candeleda, José María Monforte, se puede ver una sucesión de todos los carteles de las distintas ediciones, un recorrido por la historia de dos décadas y por la evolución que esta celebración ha sufrido. Además se incluyen fotos de Pedro Vaquero con variados instrumentos de cuerda y con otros artistas que acompañaron al que da nombre a este ya tradicional festival.

Para completar esta colección se incluyen los instrumentos tradicionales más usados por los músicos y habitantes de Candeleda y, por supuestos, relacionados con el festival, como son la zambomba, los calderos de hierro y el almirez, un utensilio que en el pasado se usaba para machacar distintos tipos de alimentos. Esta exposición estará abierta al público hasta el 22 de septiembre.

Semana cultural. Esta muestra es solo el inicio de una serie de actividades culturales para todo tipo de público que la localidad albergará hasta el viernes, cuando comiencen los platos fuertes, y que este lunes ya incluyó el Taller de baile del Rondón, que durará hasta el jueves 28 de agosto. Para los que quieran tocar y cantar hoy tiene lugar una ronda abierta a las 21,30 horas desde el Castillo.

El miércoles y jueves incluirán una Conferencia sobre Candeleda y sus orígenes dada por Arcadio Blázquez y un audiovisual sobre la construcción de la Presa del Rosarito, de Jesús Rivera.

Los más pequeños también están incluidos y por eso el jueves 28 de agosto, junto con viernes y sábado, tendrán talleres de manualidades y danzas del mundo.