Objetivo: frenar el ébola

diariodeavila.es
-

Sara Escudero forma parte del equipo deCruz Roja que construye el Centro de Tratamiento del Ébola en Kenema, con capacidad para 60 ingresos • «La prevención y la promoción de higiene son clave para minimizar riesgos», afirma

Objetivo: frenar el ébola

UN total de 80.000 metros cuadrados acogerán el Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) que Cruz Roja Española está construyendo en las proximidades de la localidad de Kenema (Sierra Leona), el proyecto en que permanece embarcada la voluntaria abulense Sara Escudero, de misión solidaria en el país africano desde el pasado 15 de agosto.

El CTE contará con todas las áreas necesarias para realizar desde el triaje de los pacientes al aislamiento y posterior tratamiento hasta su recuperación, así como con las instalaciones de agua y saneamiento básico.

El centro sanitario iniciará su servicio con una capacidad para 60 personas ingresadas, pero se ha contemplado la posibilidad de ampliación en un futuro, si el brote de la enfermedad así lo requiriera, según se informó este lunes desde la organización.

Un total de 26 delegados y delegadas de Cruz Roja de diferentes perfiles profesionales y nacionalidades trabajan junto a la Cruz Roja de Sierra Leona en Kenema para tratar de frenar el brote del virus del ébola. De ellos, 14 delegados son de Cruz Roja Española y están especializados en las áreas de salud (incluida la prevención), agua y saneamiento, coordinación de operaciones de emergencia y telecomunicaciones.

Sara Escudero, responsable del Plan de Voluntariado y Formación de Cruz Roja en Ávila, forma parte de este equipo desde el pasado viernes 15 de agosto. La joven abulense posee amplia experiencia en misiones de emergencia internacional. Ha formado parte de los equipos de Cruz Roja en Irán, Sri Lanka, Palestina, Haití, Nicaragua y Filipinas, desempeñando diversas funciones técnicas para la institución en labores de intervención frente a las distintas emergencias. «La prevención y la promoción de higiene son clave para minimizar los riesgos de propagación», ha asegurado Sara Escudero desde Sierra Leona, unas declaraciones recogidas por Cruz Roja Española.

Además de los delegados, un total de 200 empleados locales trabajarán en colaboración con el equipo de Respuesta a Emergencias de Cruz Roja. Tanto el personal de Cruz Roja como el personal local que va a trabajar frente al ébola está siendo instruido y preparado para que se puedan incorporar a los equipos de atención en cuanto entre en funcionamiento el nuevo hospital. Además, se están estableciendo los protocolos médicos de intervención. En todo este proceso, Cruz Roja ha contado con apoyo técnico de Médicos Sin Fronteras (MSF) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en dos sentidos: formación clínica y supervisión y en el diseño y construcción de la instalación sanitaria.

Lea el reportaje completo en la edición impresa