Los capitanes marcan el paso

A.S.G.
-

Josito, que durante tres años defendió la elástica culturalista, y David Terleira, máximo goleador del derbi, reconocen lo «especial» del duelo de este domingo. "Son los partidos que los aficionados marcan en rojo cuando se conoce el calendario"

Tres días quedan para que El Mancho Ángel Sastre acoja «uno de esos partidos que, desde que sale el calendario, está marcado en rojo por los aficionados».Porque nadie quiere faltar a la cita.Ni fuera, ni dentro. «Es un partido de los que nadie se quiere perder». Y aunque aún quedan varios días para disputarse –domingo, 16,00 horas– el derbi entre la Cultural Deportiva Cebrereña y el Real Ávila ya está en juego.Aún no han saltado los equipos al césped, pero ante un partido «especial» la semana de trabajo de ambos equipos llega marcada por el derbi. Se han disputado 14 y pocos se han perdido David Terleira y Josito. Sus brazaletes como capitanes de la CulturalDeportiva Cebrereña y Real Ávila son una buena muestra de ello. En el caso del culturalista, además, lo hace en su condición de máxima goleador. «Intentaremos hacer gol, aunque sin volvernos loco».Sería el décimo en su cuenta goleadora. Pocas veces ha faltado a la cita.  

Y la cita llega con tres puntos en juego importantes para los dos equipos. «Debemos salir como cada domingo, como si de una final se tratara». Porque recuerda Terleira la situación del equipo «en una zona peligrosa» y no pierde de vista que la tarde del domingo «sería una buena oportunidad» para levantar el ánimo. Ya lo hicieron el curso pasado, donde la visita de los cebrereños al Adolfo Suárez (0-0) fue el punto de inflexión que necesitaba el equipo para creérselo tras un mal arranque de curso.

No es la urgencia sino la obligación la que marca la previa del partido para el Real Ávila. En cuarta posición, cumpliendo el objetivo del playoff, la competencia por el ascenso en el Grupo VIII ya ha demostrado que el fallo se paga. «Estamos cumpliendo, estamos arriba, aunque se nos ha escapado algún punto. Y esta temporada los fallos los hemos pagado» avisa Josito, que durante tres temporadas visitó la camiseta de la Cultural Deportiva Cebrereña. Sabe lo que es un ‘derbi’ por partida doble.

«Es un campo diferente al que adaptarse es complicado.Hay que hacerlo cuanto antes si quieres sacar algo positivo» avisa.Porque El Mancho Ángel Sastre «te exige cosas diferentes a lo que piden otros campos».Ya lo están trabajando. Otra cosa es la puesta en escena. «Son partidos muy intensos, de segundas jugadas, en los que pasas de atacar a defender en un momento, en los que la afición aprieta...» Partidos «en los que debes estar concentrado de inicio a fin, en los que estar muy atentos en defensa porque se deciden por detalles» añade David Terleira, que tiene claro que la condición de favorito «no existe», aunque uno llegue en puestos de ascenso y el otro en descenso. Porque «las ganas» lo pueden a todo lo demás.

Ganas en el césped y ganas entre la afición. «Los aficionados siempre se animan a bajar a disfrutar de un partido que es bonito» tiene claro Josito.Muchos lo hacen por rivalidad, otros por disfrutar del fútbol abulense. «Somos un equipo con gente de Ávila, con jugadores que han salido de la cantera juvenil» pone en valor David Terleira. En definitiva, el derbi más abulense.