El fervor que nos une

Ana Agustín
-

La Semana Santa abulense se hermanó con la de Caltanisseta (Sicilia) en un acto oficial que se celebró en el salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital. El objetivo es convertirse en internacionales

La Semana Santa de Ávila se hermanó con la de Caltanissetta. - Foto: Antonio Bartolomé

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ávila acogió este sábado el acto de hermanamiento entre la Junta de Semana Santa de Ávila y la Real Maestranza de Caltanisseta, ciudad italiana situada en la isla de Sicilia. El objetivo de este hermanamiento que se materializó con la rúbrica de un documento no es otro que conseguir para ambas semanas santas la categoría de Interés Turístico Internacional, una circunstancia para la cual han de superar una serie de preceptos.  

Así lo afirmó el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, anfitrión de los 14 representantes de las diferentes cofradías de Caltanisseta, de otros cuatro de Trapani y también de dos de los representantes de la Semana Santa de Crevillente,; que obtuvo el pasado año este título y cuyo principal representante, Francisco Polo, actuó en el acto protocolario como padrino del hermanamiento. «Este acto nos sitúa un paso más adelante para hacer efectivo nuestro objetivo que es conseguir hacer más internacional nuestra Semana Santa», añadió el regidor municipal.

El coordinador general de la Semana Santa de Caltanisseta, Gianni Taibi afirmó que la Semana Santa de su ciudad es la más importante de Italia y añadió que  esta es la devolución de la visita que los representantes de la Semana Santa abulense hicieron a esta ciudad italiana, en la que se expone en estos días una muestra fotográfica de la semana de pasión de Ávila. «Estamos unidos por el corazón y nos hemos sentido muy cómodos en el recibimiento, como en nuestra casa», añadió Taibi.

Emilio Iglesias, el presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila recordó que se necesitan diez impactos, como mínimo, en medios internacionales para conseguir el título de internacionalidad. Hasta el momento, la Semana Santa de Ávila, ha conseguido tres hermanamientos y otros contactos con Italia  y Francia, además de haber iniciado las gestiones oportunas para mantener contactos con Bogotá. Se trata de un esfuerzo importante, que no tendrá una repercusión económica, como explicó Iglesias. «Hacemos todo esto con el mínimo coste pero el resultado puede ser muy importante».

Una vez firmado el documento del hermanamiento por el alcalde del Ayuntamiento, el presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, el coordinador general de la Semana Santa de Caltanisseta y el presidente de la Semana Santa de Crevillente; en el que figuran todas las condiciones y compromiso del mismo, los visitantes italianos comenzaron una imparable agenda de actividades en la ciudad, que les hace partícipes de los actos más importantes que se celebran estos días con motivo de las Fiestas de Santa Teresa. Así, además de llevar a cabo diferentes visitas a los lugares religiosos más relevantes de la ciudad, hoy participarán en la ofrenda floral a Santa Teresa y también formarán parte de la procesión de la Santa, en la jornada de mañana.