Dos empresas han mostrado ya «interés» por implantarse en Ávila

Estela Carretero
-

De las 48 ordenanzas que se incluyen en la propuesta fiscal del equipo de gobierno son las medidas referentes a la promoción económica de Ávila las  que cuenta con «más consenso» por parte de los grupos políticos y los agentes sociales y económicos. Así al menos lo afirmó José Francisco Hernández Herrero, portavoz del equipo de gobierno, quien destacó además que las mismas «ya han supuesto un efecto muy positivo» en el tejido empresarial abulense como demuestra «el interés» de varios inversores «ya implantados o que se quieren implantar en la ciudad de Ávila» por conocer los pormenores de este paquete de medidas fiscales y también de enajenación o cesión de suelo.

Si bien el portavoz del equipo de gobierno reconoció que estas medidas se encuentran «en un trámite muy inicial», destacó que hasta el momento han sido «6 ó 7 empresas» las que se han interesado por, lo que asegura son, «unas medidas bien encaminadas y orientadas y que en 2015 van a tener la eficacia que se pretende». Sobre las empresas que han mostrado interés por estas medidas dijo que cuentan con entre 20 y 40 empleos  y que al menos «dos» serían de nueva implantación.

Hernández Herrero destacó, además, el hecho de que estas ordenanzas «consolidan un régimen de exenciones y bonificaciones» ya existente y que piensa «en las empresas, los trabajadores y el empleo».

Así, recordó el portavoz del equipo de gobierno, las empresas de los polígonos que creen cinco empleos y las de fuera que generen un puesto de trabajo se beneficiarán de «una bonificación del 50 por ciento» en aquellos impuestos municipales que gravan la actividad económica, a la vez que «se establece una proporcionalidad» de tal forma que cuando el incremento de la plantilla sea del 25 por ciento la bonificación será del 61,25 por ciento, entre el 25,1 al 50 por ciento se bonificará con el 72,5 por ciento y para quienes aumenten su plantilla del 50,1 por ciento al 100 por 100 la bonificación alcanzará el 95 por ciento.

Para optar a estas bonificaciones los contratos deberán ser «fijos y a jornada completa» y mantenerse «al menos durante tres años, que es el tiempo para el que se establece esta bonificación».

Además de esto, también se contemplan bonificaciones para aquellas empresas que se instalen en el Vivero de Empresas, para las de economía social y las que contraten personas en riesgo exclusión social, así como «una reducción en el impuesto de vehículos directamente relacionados con la actividad económica».  

Por último, también destacó Hernández Herrero que este paquete de medidas contempla mejoras en los polígonos industriales de la capital abulense, en los que se invertirá en 2015 para «crear, junto a este marco fiscal, las condiciones idóneas para la implantación de nuevas compañías».