Finaliza la evaluación de la calidad de la Marca de Garantía Higo de Gredos

Alicia Tabasco
-

Finaliza la evaluación de la calidad de la Marca de Garantía Higo de Gredos

El cultivo del higo es un cultivo tradicional, característico de la producción agrícola de la Comarca del Valle del Tiétar en la provincia de Ávila. A través de la futura Marca de Garantía Higo de Gredos se pretende certificar la calidad y la diferenciación de los higos de la variedad Cuello Dama, cultivados en esta zona, dotando un valor añadido a su comercialización.

La iniciativa de obtener un sello de calidad agroalimentaria relacionado con el Higo de Gredos surge tras la creación de la Asociación para la Promoción de los Productos Agroalimentarios de Gredos, quien gestiona el procedimiento para la obtención de la calificación de Marca de Garantía, siguiendo las pautas marcadas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). Esta asociación cuenta con el apoyo técnico del Grupo de Investigación de «Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria» de la Universidad Católica de Ávila, liderado por Cristina Luccini, Dra. Ingeniera Agrónoma.

La evaluación de la calidad del Higo de Gredos mediante valoración sensorial se ha determinado mediante paneles de cata, habiendo instruido a los catadores en los diferentes parámetros de análisis de calidad sensorial del higo fresco (jugosidad, dulzor, color, intensidad de aroma…) durante los meses de julio, agosto y septiembre. Se ha realizado un número máximo de doce muestras degustadas por sesión. El jurado de cata se ha constituido con catorce personas, con una asistencia mínima por sesión de ocho personas. Al frente de este análisis sensorial se encuentra la investigadora Alicia Tabasco, Ingeniera Agrónoma y Licenciada en Ciencias Ambientales.