«Vamos a ayudar a los estudiantes a poner sus negocios en marcha»

Marta Martín Gil
-

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL presentó en Ávila el Centro de Emprendimiento Activo, que busca impulsar el talento y las iniciativas de los alumnos

Que los estudiantes salgan de las aulas universitarias no sólo con un título bajo el brazo sino, además, puedan hacerlo con un proyecto empresarial en marcha. Bajo esta premisa, la Universidad de Salamanca pone en marcha en sus tres campus (Ávila,Zamora ySalamanca) lo que han bautizado comoCentro de Emprendimiento Activo y que ayer presentó en nuestra capital el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado.

«Vamos a ayudar a los estudiantes a poner sus negocios en marcha», garantizó Corchado, que reconoció que si bien hasta la fecha la USAL ha formado siempre a «extraordinarios profesionales», hasta ahora no se había decidido «a facilitar la formación para que una vez acabados los estudios se conviertan en empresarios». Por este motivo, la USAL ha creado «un aula para que los estudiantes puedan incubar sus empresas» durante sus últimos años de carrera, con el fin de que salgan de las aulas con un plan de negocio que les permita desarrollar su plan de vida en Ávila y puedan, incluso, generar puestos de trabajo en la provincia, como dijo esperanzado el vicerrector de Investigación.

«El Centro de Emprendimiento Activo es el marco que va a centralizar las propuestas de emprendimiento en Ávila de la USAL con el resto de instituciones», resumió el vicerrector, que habló también sobre YUZZ, el primer programa del que se podrán valer los emprendedores abulenses.

«YUZZ es un programa para la promoción del talento joven y el espíritu emprendedor promovido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y que ofrece acompañamiento y formación a jóvenes de entre 18 y 31 años para que puedan desarrollar un enfoque práctico de negocio sus ideas innovadoras», los describió José María Pino, portavoz del Banco Santander, que reflexionó sobre un proyecto que «impulsa el espíritu emprendedor y ayudar a crear empresas basadas en las ideas de los estudiantes».

«En 2015 participaron más de 900 jóvenes con 700 proyectos de negocios en 41 centros YUZZasociados» aportó los datos relativos a un programa que, además, es un concurso, ya que el promotor del mejor proyecto de cada centro YUZZ tendrá la oportunidad de conocer en primera persona el principal referente internacional de innovación,SiliconValley, enCalifornia, mientras que los tres mejores proyectos nacionales dotación económica de 30.000, 20.000 y 10.000 euros respectivamente para ayudar a desarrollar sus proyectos de empresa. Y este año se suma el Premio YUZZ de Emprendimiento Femenino dotado con 20.000 euros.

Los jóvenes interesados en formar parte delCentro de Emprendimiento activo deben formalizar su inscripción antes del 26 de febrero en las web de la USAL o YUZZ.

Al acto de presentación del centro acudieron representantes delAyuntamiento de Ávila (BelénCarrasco), la Diputuación Provincial (Rafael Pérez) y los directores de los tres centros educativos de la USAL en Ávila (ArturoFarfán,Sonsoles Sánches-Reyes y Pilar González Arrieta).