El Papa adelanta la oración por la paz del Centenario al 27 de marzo

diariodeavila.es
-

En el día antes del 'cumpleaños' de Santa Teresa, el Pontífice iniciará en la misa en Santa Marta el rezo universal preparado por los Carmelitas «como un homenaje a nuestra Santa»

El Papa Francisco comenzará la oración universal por la paz del V Centenario del nacimiento de  Santa Teresa el día 27 de marzo, la víspera del que será el 500 cumpleaños del nacimiento de la mística. Lo anunció el vicario general del Carmelo, Emilio Martínez, que destacó que el Pontífice iniciará la oración «que los carmelitas descalzos hacemos como homenaje a nuestra Santa» y que se adelanta una jornada para que el Sumo Pontífice la pueda hacer durante la misa que celebra todos los días en Santa Marta, lo que para él demuestra «el gran interés del Papa de estar connosotros, no solo con los frailes sino también con Ávila y Alba de Tormes de un modo particular y muy notorio». Si hubiera sido el 28, puntualizó, la oración hubiera sido en privado y, por tanto, menos notorio para un acto que quieren que sea uno de los más importantes de la celebración del V Centenario.

Se refiere con sus palabras al hecho de que finalmente el Pontífice no acuda a Ávila con motivo del Centenario sobre lo que asegura que «no estamos enfadados ni decepcionadas, eso son cosas del mundo y de las gentes del mundo, quizá de los que pretendían hacer negocio», aseguró. Por eso cree que se puede demostrar que «estamos con Francisco» como un motivo más para participar en una peregrinación al Vaticano que se está preparando por el Carmelo desde Ávila y Alba de Tormes.

Este peregrinaje se realizará entre los días 9 y 11 de marzo, participando en esta última jornada en la audiencia general en la plaza de San Pedro en la que el Papa recibirá a los integrantes de ‘Camino de luz’ (la peregrinación que está recorriendo el mundo con el bastón de Santa Teresa) así como a todos aquellos que acudan en este viaje que se está preparando.

La idea que hay en la peregrinación desde Ávila y Alba de Tormes, explicó el vicario general del Carmelo, es que aunque «el Papa no va a poder venir a Ávila, Ávila no debe dejar de ir a ver a Francisco», ya que llevan a Santa Teresa a través de la reliquia del bastón. Por ello, quienes participen «tienen asegurado» participar en la audiencia con el Papa.

Esta peregrinación, organizada a través de Nautalia, durará tres días y dos noches, contando con un hotel de cuatro estrellas en un lugar céntrico y cubriendo los desplazamientos desde Ávila y Alba de Tormes a Madrid para coger el avión, así como el regreso.

Además, durante el tiempo que se esté en Roma se contará con guías para las visitas y se participará en una misa de acción de gracias tras la recepción en el Vaticano donde estarán acompañados por los peregrinos de ‘Camino de luz’, que en estos momentos se encuentran en África.

Será uno de los participantes en ‘Camino de luz’, el padre Antonio González, quien se encargará de presentar a los peregrinos al Santo Padre como un aforma de mostrar «el apoyo humano» al Ponfífice.

Además se ha invitado verbalmente, y se hará por escrito, a los alcaldes de Ávila y Alba de Tormes, así como a los obispos de Ávila y Salamanca a participar en esta peregrinación porque nos encantaría «que encabezasen» este viaje por lo que acudirían con los gastos pagados. Aún así, el vicario general reconoció que como se trabaja con poco tiempo puede haber problemas con sus agendas. Quien sí que asistirá será el padre general de la Orden del Carmelo.

Aunque aún es pronto para dar cifras, los carmelitas esperan que asistan una cien personas a esta peregrinación, aunque sólo se cuenta con una semana para la inscripción, hasta el 11 de febrero.