Tranquilidad frente al ébola

SARA BARDERAS (DPA)
-

Expertos sanitarios avanzan que la oleada masiva de inmigrantes que han llegado en el último mes a las costas españolas no supone un peligro para que el virus se propague

Algunos controles en aeropuertos internacionales incluyen aparatos que miden la temperatura corporal. - Foto: Soe Zeya Tun

¿Es cuestión de tiempo que el ébola llegue a España? La oleada masiva de inmigrantes subsaharianos que la semana pasada intentaron entrar en territorio español desde Marruecos despertó temor social a la llegada del virus al país, una de las puertas de acceso a Europa de la inmigración ilegal desde el continente africano.

Los propios agentes de la Guardia Civil desplegados en el Estrecho de Gibraltar y en las fronteras con Marruecos de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla expresaron entonces su preocupación. «Somos un grupo de gran riesgo», señaló la AEGC, una asociación de agentes del cuerpo, que se quejó de la falta de protocolos claros.

Sin embargo, expertos sanitarios aseguran que es muy difícil que el ébola llegue a España por esa vía. Médicos del Mundo advierte además de que «relacionar el fenómeno de la inmigración de la frontera sur de Europa con la epidemia de ébola es una actitud irresponsable». Detrás está el miedo a brotes xenófobos y a que la derecha aproveche la situación para cargar contra este colectivo.

El tiempo de incubación del ébola es de entre dos y 21 días. Es difícil pensar que alguien infectado pueda llegar en ese tiempo a Ceuta o Melilla desde Guinea, Liberia o Sierra Leona, los tres países más afectados por un brote que se ha cobrado ya la vida de más de 1.200 personas.

El recorrido, a pie y en autobús, que hacen los subsaharianos para llegar a Europa es una odisea que dura semanas e incluso meses. «Quien consigue terminar ese penoso viaje es un superviviente. Muchos se quedan por el camino, aunque sean personas sanas y fuertes, mientras que los enfermos de esta fiebre hemorrágica apenas pueden tenerse en pie», señala Médicos del Mundo.

La posibilidad de que el ébola llegue a España desde el continente africano es pequeña, insisten las autoridades sanitarias. Pero el tiempo juega a su favor y según avanza el brote en África Occidental, aumentan las probabilidades. Médicos Sin Fronteras habla de al menos seis meses para frenar la peor epidemia del mismo virus.

«Aunque son pocas, hay probabilidad de que venga algún paciente, pero no de que el ébola se extienda en España y en Europa», comenta el doctor Julio García, uno de los expertos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

«Está siendo un problema en África porque no hay infraestructuras sanitarias, están desbordados. Pero no es un virus que se transmita tan fácilmente como una gripe. Podemos estar tranquilos», apunta el experto.

«Allí, la tasa de mortalidad del ébola es alta, pero no sabemos cuál será en un país con un soporte de asistencia sanitaria desarrollado», señala el experto, seguro de que será más baja.

PROTECCIÓN AL EXPATRIADO. Según expertos en Sanidad, es más probable que una persona enferma llegue al aeropuerto de Madrid que a Ceuta o Melilla saltando la valla fronteriza con Marruecos o a la costa de Cádiz, en el sur, en una embarcación precaria; pero aún así, el Gobierno no suspenderá los vuelos de repatriación de inmigrantes africanos.

El Ministerio del Interior asegura que los traslados se analizarán «caso por caso» dentro de la normalidad en rutas comerciales.