El Pleito de Hidalguía de la familia de la Santa, a estudio

B.M
-

El Palacio de Polentinos acoge una cita que aborda la genealogía y vexilología de la provincia

El Palacio de Polentinos acoge viernes y sábado las III Jornadas de Heráldica, Genealogía y  Vexilología General y Militar de la Provincia de Ávila que se adentrarán en una variada temática entre la que se encontró en su primer día el Pleito de Hidalguía de la familia de Santa Teresa.

La Diputación Provincia organiza esta actividad junto a otras entidades dentro de un trabajo que realiza la institución con la Subdelegación de Defensa y el Instituto de Cultura Militar para dar «a conocer la cultura militar, la cultura de los escudos y banderas y todo lo que está relacionado con la historia militar arraigada y relacionada con la provincia de Ávila».

En esta ocasión lo hace con unas jornadas que se articulan a través del área de Cultura y que están abiertas a la participación «de quienes quieran asistir con un elenco de ponentes muy importante, referentes a nivel nacional», explicó Sánchez Cabrera.

Entre ellos estaba previsto que el mismo viernes el general López-Mayor Hernández hablase de las ‘Banderas de Intendencia’ mientras que a cargo de José Luis Sampedro y Escolar correría la ponencia ‘El sepulcro del III Duque de Alba: las exequias de un abulense ilustre’.

Se completaba el programa con la ponencia de Manuel Ladrón de Guevara sobre el ‘Pleito de Hidalguía de la familia de Santa Teresa de Jesús. El mismo ponente, tesorero de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, explicó que se trata de un «pleito muy conocido que ha dado mucho que hablar y que he tenido la ocasión de investigar y tenerlo personalmente en mi mano». Se conserva, señaló, en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, donde se está realizando «un proyecto de investigación financiado por la Asociación de Hidalgos de España» lo que le ha permitido manejar los documentos originales.

Con esta experiencia se pudo dirigir al auditorio para hablar del pleito desarrollado por el padre y los tíos de Santa Teresa y hacer un relato con «una serie de hechos ciertos que figuran en los documentos» sin realizar «ningún tipo de valoración personal sino simplemente leer e interpretar lo que el pleito dice».

Lo que se demostró, comentó, es que «el abuelo de Santa Teresa fue judeo converso, tuvo su correspondiente proceso ante la Inquisición de Toledo y cuando llegan aquí llegaban completamente reformados y el pleito que se ve ante la Inquisición de Toledo tuvo una pena tan leve que nos indica que realmente no quedó demasiado claro la ascendencia judía de la familia».

Las jornadas continuarán este sábado  con tres nuevas conferencias que tratarán sobre las vidrieras del palacio de la Diputación, banderas y escudos de la provincia y linajes abulenses en los archivos estatales.