Barral anuncia una nueva modificación del proyecto del Prado

J.M.M.
-

El subdelegado del Gobierno en Ávila anuncia que ya han iniciado los contactos con el Ministerio de Cultura para recuperar parte del proyecto original que se planteó, en el que se exhiban obras de la pinacoteca y que no albergue el Museo Provincial

Barral anuncia una nueva modificación del proyecto del Prado - Foto: Diario de Ávila Antonio Bartolomé

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, ha anunciado que el Gobierno está trabajando en una nueva modificación del proyecto del Palacio de los Águila con el objetivo de recuperar parte de la idea original del mismo y que se convierta principalmente en un espacio que “entre en el itinerario museístico del Museo del Prado” y que no albergue principalmente el Museo Provincial de Ávila.

Barral, en un desayuno informativo con los medios de comunicación, en el que ha estado acompañado por manos de la Comisaría Provincial de Policía de Ávila y de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila, ha asegurado que “por parte de este Gobierno entendemos que sería más interesante tanto para la ciudad como para toda la provincia poder almacenar y exhibir de forma temporal obras directamente del Museo del Prado, y en esa modificación del proyecto ya modificado estamos”. Así precisó que está pendiente una reunión del Ministerio de Cultura, “que necesariamente va a tener que ser en 2019”, y recordó que hace unas semanas el ministro de Cultura “se refirió a este tema”, por lo que es un “tema conocido a nivel ministerial”, y añadió que “en ese punto estamos trabajando y avanzando”.

En cuanto a la presencia que tendría en este espacio el Museo Provincial de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, Barral aseguró que “dependerá de las piezas que ceda el Museo del Prado”. Y apuntó que dado que este museo no es de titularidad estatal, “tendremos que tener las relaciones de colaboración y de cooperación necesaria para exhibir obras del Museo Provincial. Pero en principio está enfocado al Museo del Prado”, si bien apuntó que “todavía estamos abiertos a todo tipo de posibilidades”.

Respecto al proyecto original del Prado en Ávila, sí que reconoció Barral que se descartaría tanto la restauración como el mantenimiento de obras de la pinacoteca.

Barral también aseguró que se podría aprovechar el último proyecto, con las modificaciones necesarias, que presentó Pedro Feduchi para acoger en el Palacio de los Águila el Museo Provincial y el Pabellón Prado, y aseguró que “prefiero modificar un proyecto que ya existe a iniciar uno desde cero. A efectos de ejecución presupuestaria es infinitamente más sencillo eso que iniciar algo desde cero sin haber comprometido el gasto”. Y añadió que “una vez comprometido el gasto, se pueden hacer las modificaciones pertinentes”.

Barral reconoció que hasta el momento “con quien se está hablando es con el Ministerio, pero no obsta a las colaboraciones y convenios que se puedan firmar con otras administraciones públicas; eso, lógicamente, queda abierto”. Y recalcó que “prefiero que se lance un proyecto con posibilidad de expandirse a un proyecto cerrado que únicamente permita exponer el Museo Provincial”.

El subdelegado del Gobierno en Ávila también insistió en que “el proyecto inicial era precioso, muy ambicioso, pero el Museo del Prado puso sus objeciones. Entonces, para intentar salvar esa objeciones y que Ávila pueda entrar en ese itinerario museístico, es por lo que se propone este camino medio”. Y añadió que “dicen que en el medio está la virtud, y es lo que estamos intentando buscar ahora mismo”.

Finalmente señaló que, a efectos presupuestarios, las obras de remodelación necesaria del Palacio de los Águila para acoger este proyecto se “podrían retomar el próximo año”, pero no se mostró partidario de dar “fechas exactas de inicio”. De igual modo, recordó en estos momentos únicamente se cuenta con un proyecto y que el grueso de las obras están por realizarse, para lo que existe una partida presupuestaria de 5 millones de euros a ejecutar entre 2016 y 2019, de la que apenas se ha ejecutado cantidad alguna.