La Junta destinará 558.000 euros para tratamientos selvícolas en la provincia

Ana Agustín
-

La Junta de Castilla y León destinará a los montes de Ávila 558.422 de los 765.185 euros aprobados en Consejo de Gobierno para la conservación y protección de los hábitats forestales, en concreto para la realización de tratamientos selvícolas que permitan el mantenimiento y recuperación del patrimonio y los recursos naturales, fomentar la actividad en los montes, lograr la mejora de la calidad ambiental, incrementar la biodiversidad y reducir la pérdida de suelo por erosión. En definitiva, para garantizar la conservación de los montes para lo cual las tareas se centrarán en desbroces, clareos, podas y resalveos, entre otros trabajos.

 Concretamente, los trabajos para los que se ha aprobado la subvención, se desarrollarán en las provincias de Ávila y Valladolid. En Ávila, donde se invertirá la mayor parte del dinero aprobado, se trabajará en los términos municipales de Lanzahíta, Mombeltrán, Pedro Bernardo, Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle, Villarejo del Valle, Candeleda, Casillas, Santa María del Tiétar, Navahondilla, Sotillo de la Adrada y Sotalbo. Para realizar estas actuaciones se contará con seis cuadrillas de siete profesionales cada una que también podrán colaborar en labores de extinción si fuera necesario.

Así, tal y como se señala desde la Administración regional, «la conservación y protección de los montes es una prioridad para la Junta de Castilla y León». En este sentido, y con la importante partida aprobada recientemente cuya principal beneficiaria es la provincia de Ávila, se están destinando «casi nueve millones de euros a conservación de los montes, la mejora de las masas forestales y la defensa  contra los incendios forestales» en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora en los últimos meses.