Recuperan 24 obras de arte en Valladolid

SPC
-

La Guardia Civil investiga al propietario de un anticuario de Valladolid y al administrador de una casa de subastas de Madrid por presuntos delitos de estafa, receptación y venta ilícita de obras de arte integrantes del patrimonio artístico

La Guardia Civil ha recuperado un total de 24 obras de arte y ha investigado al propietario de un anticuario de Valladolid y al administrador de una casa de subastas de Madrid por presuntos delitos de estafa, receptación y venta ilícita de obras de arte integrantes del patrimonio artístico. Entre las obras recuperadas se encuentran dos cartas manuscritas autógrafas de Santa Teresa de Jesús.

En concreto, en una operación iniciada por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se han recuperado 19 obras que se encontraban en el mercado ilícito y otras cinco que el Arzobispado de Valladolid consideraba "en paradero desconocido", según han explicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

La operación, denominada 'Camarín', se inició en el mes de marzo cuando agentes del Seprona detectaron la compraventa de la pintura 'María Magdalena despojándose de sus joyas' que se realizaba en una casa de subastas de Madrid y la Guardia Civil sospechó que pudiera tratarse de un cuadro que estaba en poder de las Carmelitas Descalzas del Convento de San José de Medina de Rioseco. De hecho, se pudo comprobar que la obra se encontraba en los catálogos 'Clausuras. El Patrimonio de los conventos de la Provincia de Valladolid' y 'Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid'.

Posteriormente, se descubrió que el cuadro lo había vendido un anticuario de Valladolid y lo había comprado, a través de una subasta en una casa que tasó y analizó la obra, un vecino de Madrid que entregó voluntariamente la obra y no se apreció mala fe en su actuación, aunque se reserve pedir un resarcimiento, ya que en la ficha de la obra que figuraba en el catálogo de la subasta se había ocultado su procedencia y cambiado la fecha de creación.

En el marco de la investigación, la Guardia Civil solicitó la colaboración del Servicio de Ordenación y Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural, el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en Valladolid, el Museo Provincial de Valladolid Fabio Nelli, la Diputación Provincial de Valladolid y de la Delegación Diocesana de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid.

Así, se mantuvieron numerosos contactos, reuniones e intercambio de informes con el objetivo de descubrir los supuestos delitos penales o las infracciones administrativas, y la recuperación de las piezas de Patrimonio Histórico que se encontraban en peligro de desaparición.

Fruto de esta colaboración, se pudo comprobar que la obra subastada pertenecía a una colección compuesta por un total de 174 piezas, de la que 28 obras se encontraban en paradero desconocido desde el año 2005.