Hallan posibles «indicios» de la casa de los padres de Santa Teresa

diariodeavila.es
-

El proyecto de investigación emprendido por la Universidad Católica de Ávila en Gotarrendura ha encontrado restos de dos edificaciones en la que fue finca de los Ahumada

El proyecto de investigación ‘El Palomar Teresiano de Gotarrendura’ puesto en marcha por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ya ha dado sus primeros frutos puesto que se han encontrado indicios arqueológicos de la existencia de la que pudo ser casa-palacio de los padres de Santa Teresa así como de una segunda edificación.

El arqueólogo Blas Cabrera explicó que el proyecto se inició con una primera fase en abril patrocinada por la Junta de Castilla y León, lo que sirvió para hacer sondeos y determinar que había restos arqueológicos en dos zonas, la primera junto al actual monumento de Santa Teresa (situado en 1962) donde la tradición oral y documental señalaba que debía existir la casa-palacio, y una segunda construcción, más cerca del propio Palomar.

Ya en la segunda fase, que se ha llevado a cabo en los meses de junio y julio gracias a la promoción de José María López, vecino de Gotarrendura, y el Instituto Secular Cruzadas de Santamaría, se ha podido incidir en la línea de investigación y encontrar más «indicios». Según el arqueólogo, en la parte donde actualmente se encuentra la escultura de la mística abulense se ha descubierto un muro de cuatro metros de largo y de 0,80 metros de ancho que está asociado a un suelo de piedra y cubierto por un derrumbe de tejas. Se trata de un hallazgo importante que se adentra además en la parcela colindante (se trata de una división artificial posterior del terreno) y hacia la zona del monumento que se añadió después.

 Son «restos importantes porque nos sirven para contextualizar», señala Blas Cabrera, e indican que «todo formaba parte del mismo edificio con diferentes estancias» dando así valor a lo que había ido «de boca en boca» y también lo que se había reflejado en poemas. En todo caso, con estos primeros indicios el arqueólogo afirma que «probablemente los restos de muros y de suelos pertenezcan a la casa-palacio de la familia de Santa Teresa en el siglo XVI», siendo los restos más antiguos encontrados.

Segunda construcción. La otra parte de la investigación se centró en los hallazgos más cercanos al ‘Palomar’. En este caso se han encontrado los cimientos de una pared de 22 metros de oeste a este, y también diferentes estancias y pavimentos de cantos o mortero de cal incluso restos de lo que se interpreta como un zaguán de entrada y que indican que pudo ser una «casa de renteros» quizá con un uso agropecuario. Aquí también se han encontrado elementos que hablan de diferentes momentos constructivos, como si se hubieran ido añadiendo estancias.

Las excavaciones realizadas forman parte del proyecto de investigación de la Universidad Católica de Ávila, dirigido por María Jesús Carravilla, quien quiso destacar la implicación del Ayuntamiento y los vecinos de Gotarrendura, localidad en la que se sitúa la que fuera finca de los Ahumada, familia materna de Santa Teresa y donde sus padres se casaron y ella pasó parte de su niñez.

Gracias a la iniciativa de la universidad se ha podido acometer este importante proyecto que consigue datos de una parte de la historia de Santa Teresa, la más asociada a la que era niña y que se han podido ir perdiendo con el tiempo.

Es por ello que dentro del Congreso Interuniversitario ‘Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida’, que tendrá lugar en Ávila, se va a presentar el día 2 de agosto una comunicación con los datos de la investigación y la digitalización del ‘Palomar’,

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa