El Barcelona no podrá fichar hasta el mercado de invierno de 2016

DPA / Zúrich-Barcelona
-

La FIFA mantiene la sanción por la contratación irregular de jugadores menores de edad

El Barcelona no podrá fichar hasta el mercado de invierno de 2016

La FIFA rechazó ayer la apelación del Barcelona a su sanción por la contratación irregular de futbolistas menores de edad y ratificó el castigo al club, que no podrá fichar hasta enero de 2016, según anunció el órgano rector.

«El Barcelona deberá cumplir la prohibición de inscribir jugadores tanto a nivel nacional como internacional durante dos períodos de traspasos consecutivos completos a partir del próximo», señaló en un comunicado.

La sanción impedirá a la entidad fichar jugadores en el mercado de enero de 2015 y en el que comprende los meses de junio, julio y agosto del mismo año.

El club podría volver a inscribir a futbolistas en enero de 2016. Sin embargo, la FIFA le permitirá realizar fichajes hasta que termine el actual período, que se cerrará el próximo 31 de agosto.

La decisión del Comité de Apelación supone un duro golpe para la entidad que preside Josep María Bartomeu. Tras una temporada sin títulos relevantes, el Barcelona ha iniciado una renovación de la plantilla con una millonaria inversión gracias a la suspensión cautelar del castigo.

La dirección deportiva ha contratado en los últimos meses a los porteros Claudio Bravo y Marc-André ter Stegen, a los defensas Jeremy Mathieu y Thomas Vermaelen y a los delanteros Ivan Rakitic y Luis Suárez. Además, el nuevo entrenador, Luis Enrique, anunció hace unos días que aún no daba la plantilla por cerrada.

La FIFA anunció el pasado 2 de abril la imposición de un castigo ejemplar al Barcelona, uno de los mejores equipos de los últimos años a nivel internacional y campeón de cuatro Ligas de Campeones, al que acusa de irregularidades en la contratación de jovenes menores de edad.

La sanción consistió en la prohibición de fichar durante dos períodos consecutivos de traspasos, verano de 2014 y enero de 2015, así como en el pago de una multa de 450.000 francos suizos.

Las investigaciones, emprendidas por FIFA Transfer Matching, versaron sobre varios futbolistas inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas, concretamente entre 2009 y 2013. Según la normativa del organismo, las transferencias internacionales solo se permiten cuando los deportisats tienen más de 18 años.

Ante el temor de la comisión de apelación de que el caso no estuviera resuelto antes del pasado 1 de junio, cuando arrancó el actual período de fichajes, el ente rector suspendió el 23 de abril de forma cautelar la sanción, permitiendo fichar al Barcelona hasta que hubiera un veredicto.

La FIFA reiteró ayer, además, la multa de 370.000 euros al Barcelona y concedió al club un período de 90 días para regularizar la situación de los jóvenes.

Además, también rechazó el recurso presentado por la Federación española, a la que instó a ser mucho más exigente en este tipo de casos y se verá obligado a abonar 413.000 euros.

Recurso al TAS. Por otro lado, nada más conocer la sentencia, el club catalán anunció que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). «Ante la resolución dictada, el Barcelona comunica que continuará defendiendo sus intereses ante las máximas instancias jurídicas deportivas», esgrimió en un escrito.

En el mismo, la entidad precisó que no puede «compartir» una resolución que «atenta contra el espíritu» de La Masía, que consideran un «ejemplo de formación académica, humana y deportiva, reconocida mundialmente».

 El Barça, que el pasado martes viajó a la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza) para una vista oral sobre el caso que se alargó durante cuatro horas, vio cómo el ente rechazó un solo día después sus apelaciones y mantiene la sanción económica y, sobre todo, la imposibilidad de fichar jugadores en enero de 2015 y en verano del mismo año.