Locos por la dirección coral

SPC
-

La asociación Dirige Coros organiza en Burgos el I Congreso de Directores de Coro, el primero que se celebra en España

Mariano Pilar Sobejano dirige la Escuela Municipal de Música de Medina de Pomar (Burgos) y la Agrupación Coral Voces Nostrae, mientras que Alberto Carrera está al frente de la Coral de Cámara Vadillos de Burgos, dos coros en Vizcaya y dos más en Santoña (Cantabria). Dos apasionados de la música que sacan tiempo de donde no hay para organizar numerosas citas con la formación musical de la mano de la Asociación Dirige Coros, que preside Estela Muguruza, y en la que ellos conforman el comité técnico.
El último reto que se han propuesto es organizar el I Congreso Provincial de Directores de Coro, una cita que se celebrará en Burgos entre los próximos 10 y 12 de octubre y que será la primera de esta especialidad en España. Salas del Teatro Principal y la capilla de Las Bernardas acogerán este congreso que ya cuenta con patrocinadores privados como la Fundación Cajacírculo, CM Ediciones, Interkultur y el Restaurante Puerta Real, así como con la colaboración de Promecal y la Universidad de Burgos.
Los ponentes son algunos de los nombres más destacados de la dirección coral y la composición de España tales como Javier Corcuera (recientemente nombrado director del Coro de RTVE), Jordi Casas (exdirector del Coro de RTVE y del Coro del Teatro Real, y que en la actualidad es artista en residencia en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León), Nuria Fernández (doctora por la Universidad Carlos III de Madrid y profesora en la Universidad Internacional de La Rioja y en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha), Alejandro Yagüe y Javier Busto, entre otros. «Estamos un poco locos», admiten Mariano Pilar y Alberto Carrera, «pero es que si no lo hacemos nosotros, no lo hace nadie», añaden a renglón seguido. Y es que precisamente la escasez de eventos y formación en el ámbito coral es lo que ha movido sus pasos desde los inicios de este colectivo, que nació hace apenas tres años.
Su primera actividad fue un curso de dirección coral en el convento de Medina de Pomar de Santa Clara durante el verano de 2013 y que dio pie a que en 2014 se atrevieran con un curso de formación corto en diciembre y otro de mayor duración durante el verano y con el aval de la Universidad de Burgos.
Ahora darán el gran salto con la organización del I Congreso Provincial de Directores de Coro, abierto a participantes de toda España, para el que cuentan con el apoyo de la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de la ciudad. El objetivo es facilitar un punto de encuentro e intercambio de conocimiento donde se reflexione sobre el estado de la actividad coral, desde su vertiente sociocultural hasta la profesionalidad , y en concreto sobre la figura del director del coro, a través de ponencias, coloquios, debates y masterclass. El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 28 de septiembre a través de dirigecoros@yahoo.es y www.facebook.com/dirigecoros.