El Grupo de Rescate de Protección Civil evacúa a un montañero indispuesto en Navalperal de Tormes

diariodeavila.es
-

El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó asistencia a un montañero de 45 años que había sufrido un desfallecimiento mientras realizaba una ruta, junto con otras dos personas, en las Praderas del Gargantón, en Navalperal de Tormes.
 
La operación comenzó minutos antes de las 17.30 horas del viernes, momento en que el centro de emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada en la que el alertante explicaba que eran un grupo de tres personas que se encontraban en las praderas del Gargantón, en la Sierra de Gredos, y que una de ellas, un varón de 45 años, tenía síntomas de desfallecimiento y que no podía continuar con la ruta que estaban recorriendo.

Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se activó el helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Ya en la zona del incidente, y tras unos minutos de rastreo por aire, el helicóptero localizó el punto en el que se encontraban los montañeros, en cuyas inmediaciones se posó el helicóptero sobre uno de sus patines para facilitar el descenso de los rescatadores.

Tras acceder hasta el paciente, de iniciales FJ.A.G y natural de la provincia de Ávila, los rescatadores le colocaron un triángulo de evacuación, ante la imposibilidad que manifestaba de poder subirse por su propio pie al helicóptero, y posteriormente se le izó con grúa hasta la aeronave, que lo trasladó hasta el helipuerto de Hoyos del Espino. Allí, una ambulancia de Sacyl recogió al deportista indispuesto y lo evacuó finalmente al centro de salud de Navarredonda de Gredos para recibir asistencia médica.