Recuerdos de un éxito aún no igualado

A.S.G.
-

La Copa de la Reina de 1995 significó para el Caja de Ávila Casa Social Católica la rampa de despegue de un club que vivió desde entoces una década dorada hasta su desaparición

Imagen de la charla que la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva organizó con motivo del XX aniversario de la Copa de la Reina conquistada por el Caja de Ávila Casa Social Católica - Foto: Antonio Bartolomé

• Las jugadoras Reyes Clemente y Patricia Rodríguez o el exentrenador Julio Rodríguez hicieron memoria del XX aniversario del título copero en la charla organizada por la AAPD.

 

Recuerdos, anhelos, vivencias y una mirada al futuro donde es complicado escudriñar si Ávila volverá a vivir otra época en el deporte como la que vivió a lo largo de una década en el que el Caja de Ávila Casa Social Católica –en su última etapa CD Ávila Voley– se convirtió «en el equipo de los abulenses». Porque con el paso de los años los triunfos, y no sólo aquellos que se reflejan en trofeos o títulos, se miran desde otra perspectiva, como la que salió a flote en la charla-coloquio que la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva organizó en la noche del miércoles en el auditorio de San Francisco, un acto paralelo a la XLII Gala Provincial del Deporte y en el que se quiso recordar el pasado y mirar al futuro del voleibol abulense. Todo ello de la mano de sus protagonistas. Una gripe impidió la participación de Snejana Stancheva pero la nieve no fue un obstáculo para que pudieran participar Reyes Clemente –una de las jugadoras presentes en el triunfo en la Copa de la Reina–, Patricia Rodríguez, que llegó a ejercer la capitanía del equipo, Mónica Bahnson, el exentrenador Julio Rodríguez y el actual responsable de la sección de voleibol de la Casa Social Católica, Alfonso Martín.   
Una charla con motivo del XXaniversario del triunfo en la Copa de la Reina, «el mayor éxito pero no la cúspide del equipo, sino una rampa de lanzamiento». Así lo reconoce ahora Patricia Rodríguez, en aquel momento jugadora del equipo juvenil. Un título que sirvió para «establecernos entre los mejores equipos» de la Superliga Femenina en una evolución «tranquila». Porque el Caja de Ávila Casa Social no surgió de la nada, «sino que fueron muchos años en Segunda, varios en Primera...» No hubo casualidades en una década dorada del voleibol en Ávila, aunque Reyes Clemente, que sí que estuvo en la final en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega, sabe que en su momento el equipo no aparecía entre los favoritos, «aunque nosotras teníamos la ilusión de estar ahí».
Al triunfo ante el Caja Cantabria le seguirían varios subcampeonatos, terceros puestos en la Superliga femenina e incluso la participación en dos FinalFour de la Copa CEVen el 2003 y 2004. A partir de ese momento los problemas económicos obligaron a la Casa SocialCatólica a traspasar el equipo, que viviría una corta etapa como CDÁvila Voley antes de desaparecer definitivamente.