Cebreros celebra su XIV Fiesta de la Vendimia, un recuerdo a la tradición

diariodeavila.es
-

Los principales actos se vivirán este sábado cuando se lleve a cabo el concurso de corta y pesada de uvas que después serán pisadas

XIII Fiesta de la Vendimia en Cebreros. - Foto: Antonio Bartolomé

Puede que haya otras fiestas pero la de la vendimia es sin duda una de las que mejor entronca con nuestras raíces tradicionales. Así se vivirá este fin de semana en Cebreros donde tendrá lugar la XIV Fiesta de la Vendimia, una ocasión para que los vecinos se reúnan en torno a una celebración.

El día principal se vivirá el sábado con una jornada completamente festiva que comenzará a las 18,00 horas con la corta y pesada de uvas en la viña seleccionada. Se saldrá desde la plaza de España para ir al lugar elegido para realizar el concurso donde participan parejas de hombres, mujeres y niños que compiten para conseguir cortar el mayor número de kilos con sus cestos y tranchetes. Eso sí, no solo hay que cortar, sino también dejar las cepas en buenas condiciones.

Pisa de uvas. Después será el momento de volver a la plaza de España donde se puede asistir a otro de los momentos más esperados por los vecinos, la pisa de uvas. Allí se preparan los barriles donde se colocarán las uvas para pisarlas, una actividad que normalmente es seguida por cientos de personas en la misma plaza. Aquí también se eligen a los que más producto consigan con su pisada, el año pasado logrando la pareja ganadora 35 litros.

Fiesta y alegría para después pasar a degustar el que es primer mosto del año, así como vinos y bollos de la zona mientras se escucha la actuación del grupo Chirimias.

Esta parte de celebración tiene su antesala el viernes con la charla de Guillermo Fernández y Juan Carlos Arenas, a las 20,30 horas en el Cabildo. Las Bodegas Maldivinas son las protagonistas de este acto que estará seguido de una cata de vinos.