Mucho más que magia

Estela Carretero
-

Una carpa de alimentos artesanos, visitas guiadas, recorridos turísticos, entrada a monumentos o conciertos en palacios y al aire libre animaron la primera jornada mágica

Jamones y embutidos, quesos,  dulces, miel o cervezas son sólo algunos de productos, todos ellos de elaboración artesanal,  que ocupan la Carpa Tierra de Sabor inaugurada este viernes en el Mercado Chico con motivo de la celebración de Ávila Mágica. Se trata de una instalación itinerante promovida por la Junta de Castilla y León que por primera vez recala en la capital abulense,  donde se dan cita 16 expositores de todas las provincias de la región, salvo Soria, y todos ellos pertenecientes a la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, agrupación que integra a 165 artesanos en el conjunto de la Comunidad (únicamente media docena de ellos de Ávila), en su mayoría pertenecientes al medio rural.   

«Fabricación manual, materia prima de Castilla y León cien por cien, puestos de trabajo en el medio rural y la defensa de los productos de calidad» son, destacó Ever Macías, presidente de la citada asociación, elementos comunes a todos los expositores de la Carpa Tierra de Sabor, instalación  que, señaló Héctor Palencia, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, «complementa» la ya de por sí amplía y variada programación de Ávila Mágica.

Más actividad.  Pero la primera jornada de Ávila Mágica dio mucho más de sí al llegar la noche ya que también este viernes, y al margen de las actuaciones de magia, la música fue protagonista, aunque la lluvia interfirió en su desarrollo. Los Acústicos de Coca Cola se tuvieron que suspender, y las actuaciones previstas se trasladan a este sábado en los escenarios del Mercado Grande y el Mercado Chico. A su vez, el palacio de Superunda acogió las actuaciones  de Gotelé (este grupo iba a actuar en el Palacio de los Verdugo, pero tuvo que trasladarse también por la lluvia) y Reflejo. Palacios, por cierto, que junto con otra media docena de monumentos abrieron de forma nocturna al turismo, en una iniciativa que cosechó muy buena respuesta por parte de abulenses y turistas.

Pero ahí no queda la cosa, ya que también cobraron vida nocturna los transportes turísticos de la ciudad realizando recorridos gratuitos  entre las 21 y las 24 horas.  

También la primera de las dos noches mágicas de esta iniciativa, que hoy tendrá continuidad, sirvió para que el Mercado Chico estrenase su nueva iluminación LED.