IU pedirá al Pleno de la Diputación que apoye las demandas de las BRIF

Mayte Rodríguez
-

Cuando se cumple un mes del inicio de la huelga indefinida de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, los trabajadores se mantienen firmes en sus posiciones

 Cuando se cumple un mes del inicio de la huelga indefinida que mantienen las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) en demanda de mejoras en sus condiciones laborales, el colectivo se mantiene «fuerte y unido», convencido de que «la unión hace la fuerza», afirmó este viernes Jorge Nieto, portavoz de las BRIF y trabajador de la base situada en el puerto El Pico.

Nieto hizo estas declaraciones en la sede de Izquierda Unida de Ávila, donde compareció en rueda de prensa junto al coordinador provincial de IU, José Alberto Novoa, quien dio a conocer que la coalición presentará una moción al próximo pleno de la Diputación Provincial de Ávila «en apoyo a las reivindicaciones de las BRIF».

Además, este texto de apoyo lo «hará extensible a ayuntamientos» abulenses en los que IU tiene representación municipal para que sus Corporaciones respalden la causa de los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, que solo en la provincia de Ávila suman una treintena. Esta moción ya ha sido presentada en el Ayuntamiento de Piedralaves y, previsiblemente, se llevará también «al de Arenas de San Pedro», entre otros, adelantó José Alberto Novoa.

El coordinador provincial de Izquierda Unida puso como ejemplo la huelga indefinida que mantienen las BRIF en demanda de una mejora de sus condiciones laborales para animar a otros colectivos a hacer lo propio: «Si no hay movilización social, no habrá cambio político», dijo, situándolo en la «antesala de las elecciones generales».

Justo un mes después del inicio de la huelga indefinida, algunos trabajadores de las BRIF han percibido una «nómina de 180 euros», reveló Jorge Nieto, según el cual subsisten «compartiendo las pérdidas» económicas entre los trabajadores de cada base BRIF.

Pese a que apenas ha habido acercamientos con la empresa Tragsa, las BRIF subrayan la responsabilidad que están demostrando los trabajadores, ya que a pesar de la huelga indefinida «se están cumpliendo los servicios mínimos más que de sobra», afirmó su portavoz.