El Equigoma Casa Social, en jaque

A.S.G.
-

El equipo abulense, que tuvo que renunciar a su plaza en el Campeonato de España, vive en la incertidumbre por problemas de patrocinio

En jaque.Así se encuentra en estos momentos el Equigoma Casa SocialCatólica. Un equipo que no sólo representa la ‘marca’ del ajedrez abulense, sino que en estos años se había convertido en uno de los clubes más importantes no sólo del panorama regional sino nacional, codeándose con equipos de la talla del Sestao Naturgás, el Gros Xake Taldea, el Societar Colon Sabadell, el Escola d’Escacs de Barcelona, el Solvay o el Virgen de Atocha, entre otros muchos. Un equipo que en sus vitrinas y su trayectoria cuenta con el Campeonato de España de Segunda División, ocho campeonatos autonómicos o los ascensos a Primera División y División de Honor, máxima categoría del ajedrez nacional y que ha disputado durante cinco años. Y sin embargo, en estos momentos, la partida más importante para el equipo se juega fuera de los tableros. Porque los problemas económicos de su patrocinador principal, Equigoma, no sólo obligaron en su momento –pasado mes de agosto– al equipo abulense a tener que renunciar a su plaza en el pasado Campeonato de España, sino que mantienen en el aire su continuidad. «Si tenemos la oportunidad de volver, volveremos» reconoce Pedro AntonioGalán, capitán y responsable del equipo abulense, como un objetivo a corto plazo.

Fue con el equipo perfilado, y a medida que se acercaban las fechas del Campeonato de España de Linares, cuando surgieron los problemas. «El patrocinador no estaba motivado para continuar».Problemas económicos y personales estaban en la raíz de la decisión. «Intentamos hasta el final sacar el equipo. Teníamos a los jugadores en plantilla, federados. No se habían comprometido con nadie y se mantenían fieles hasta el final. Presentamos varios presupuestos pero ni por parte del patrocinador ni del club se aceptaron. Finalmente no fue imposible acudir» relata Pedro Antonio Galán.

Era la undécima temporada del equipo. «Fue una pena muy grande» reconoce Pedro Antonio Galán. «Confiemos en que sea posible la próxima temporada». Se mantiene esperanzado el capitán y responsable del equipo tras la renuncia de este año a la plaza en el Campeonato de España. «Confiamos en poder retomarlo, con este proyecto o de la mano de algún otro, formando un equipo con la misma gente. Porque siguen siendo fieles, no se comprometieron con otros equipo. Esperamos poder retomar el equipo y el proyecto, volviendo a empezar desde la Segunda División. Ir subiendo de nuevo hasta la División de Honor tiene su aliciente».

Es el momento de esperar «la oportunidad».Queda «latente» el Equigoma Casa SocialCatólica «porque han sido muchos años de la mano de un proyecto ilusionante. Hay gente, como Eduardo Iturrizaga (jugador en el top-100 mundial), que sólo ha jugado en este equipo».Importante en lo individual pero también como colectivo. «Es estos años, allí donde íbamos, conseguimos dar una buena imagen como equipo y como ciudad». Por todas estas razones «pelearemos por volver» deja claro Pedro AntonioGalán.

Tienen la experiencia, el conocimiento y las ganas de volver. «Quedamos a la espera de volver a la pelea». Esperan poder hacerlo nuevamente de la mano de Equigoma y regresar al Campeonato de España, aunque sea empezando en Segunda División. El Campeonato de Castilla y León puede ser un punto de inflexión. «La idea es reunir el equipo que podamos y pelearlo».