«Lo que viven muchos inmigrantes supera la Odisea de Ulises»

Mayte Rodríguez
-

Joseba Anchotegui es uno de los ponentes que participaron ayer en el Cites en el congreso satélite del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría

«Lo que viven muchos inmigrantes supera la Odisea de Ulises»

 El psiquiatra Jordi Font está convencido de que «todo el mundo tiene potencia para tener salud mental y espiritualidad» y que ésta debe proceder de «experiencias relacionales» y del interior de uno mismo. Así lo defendió este viernes en Ávila tras pronunciar la conferencia inaugural del congreso satélite del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría que se celebró en el Cites, en la que se sirvió de metáforas teresianas para afirmar: «Todos tenemos el castillo interior, pero algunos están en las primeras moradas porque no aciertan o pasan de largo, pero todos estamos dentro del castillo, lo que pasa es que unos se dan cuenta y otros, no».

El congreso satélite del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría, titulado ‘Espiritualidad, cultura y salud mental’, trajo hasta la capital abulense a destacados psiquiatras y expertos que, a lo largo de distintas ponencias y mesas redondas, trató de abordar de un modo integrador las relaciones entre espiritualidad, cultura y salud mental como un «estimulante reto intelectual».

El síndrome de Ulises. Precisamente, uno de los participantes es el profesor de Psicopatología evolucionista de la Universidad de Barcelona Joseba Achotegui, que en el año 2002 identificó y denominó como Síndrome de Ulises «un cuadro de estrés muy intenso que viven los inmigrantes que pasan por circunstancias especialmente dramáticas», explicó.

De su trabajo diario con el colectivo inmigrante en Barcelona, Achotegui destaca el hecho de que «a veces vemos al inmigrante de forma alejada, e incluso despectiva, pero algunos son verdaderos héroes porque viven situaciones incluso más dramáticas que las que pasó Ulises en La Odisea, perseguido, solo y lleno de adversidades», de ahí que denominara así al mencionado proceso por el que pasan algunos inmigrantes. «No es una enfermedad mental», advirtió, ya que cuando logran sobreponerse y mejoran sus condiciones de vida en el país de destino «empiezan a sentirse mejor», aseguró.

El psiquiatra destacó la labor que en este sentido lleva a cabo la Red Atenea en todo el mundo tras constatar que  «la globalización ha unificado los problemas», también los de salud mental relacionados con las migraciones. Tras las ponencias y mesas redondas llevadas a cabo durante todo el día, el congreso satélite del XVICongreso Mundial de Psiquiatría concluyó con una recital de poesía mística y la teatralización de la vida de Santa Teresa.