Treinta voluntarios de la Diócesis dedican su tiempo a las presas de Brieva

Mayte Rodríguez
-

Del 22 al 28 de septiembre se celebrará por primera vez en Ávila laSemana de la Pastoral Penitenciaria con diferentes actividades

Treinta voluntarios de la Diócesis dedican su tiempo a las presas de Brieva

 Hace «más de veinte años» que voluntarios de la Diócesis de Ávila dedican su tiempo a las mujeres que cumplen condena en  el centro penitenciario de Brieva, que «casi a diario» reciben la visita y el apoyo desinteresado de un total de «treinta personas», de las que «veinte son voluntarios de Cáritas y diez de la capellanía penitenciaria», explicó este viernes Juan Carlos García, responsable del Secretariado de Pastoral Penitenciaria. Según dijo el obispo, Jesús García Burillo, éste es un «organismo nuevo en la curia diocesana» con motivo de cuya creación se ha organizado por primera vez en la capital abulense la Semana de la Pastoral Penitenciaria, que se celebrará entre el 22 y el 28 de septiembre, «coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Merced», añadió.

A través del programa de actos confeccionado para la ocasión se trata de visibilizar «la labor silenciosa» que llevan a cabo en la prisión de Brieva no solo los voluntarios, sino también la propia Pastoral Penitenciaria. De hecho, se trata de una iniciativa con la que se busca «enriquecer la presencia de la Iglesia» en uno de «los mundos más olvidados y marginados» que constituyen las prisiones, señaló Fernando Carrasco, delegado de Cáritas Diocesana de Ávila.

Para ello, se ha organizado una exposición fotográfica en el centro de Brieva con instantáneas de Cáritas que podrá verse durante toda la semana. Además, el lunes habrá una mesa redonda titulada ‘La herencia recibida’ en la que voluntarios de la prisión ofrecerán su testimonio en un acto público que se celebrará en el Obispado a las siete y media de la tarde.

El miércoles, festividad de La Merced, el obispo de Ávila realizará una visita pastoral a la prisión, donde mantendrá un encuentro con las internas y presidirá la eucaristía. Al día siguiente se realizará una proyección dirigida a las presas en el salón de actos de la cárcel; el viernes habrá un concierto de sensibilización dirigido a la sociedad abulense y el domingo participará en la eucaristía  que se celebrará en la prisión una persona en representación por cada una de las parroquias abulenses.