El temporal de frío obliga a reactivar el Plande Nevadas de la capital

Juan Carlos Huerta
-

Sin alcanzar la importancia de la intensa nevada del domingo, la de ayer provocó problemas en el tránsito viario, el cierre de cuatro calles y la suspensión del bus urbano

El temporal de frío obliga a reactivar el Plan de Nevadas de la capital

 
El temporal de frío que se extiende sobre la Península Ibérica, y que afecta de forma significativa a la provincia de Ávila desde mediados de la pasada semana, propinó un nuevo zarpazo al anochecer de este miércoles. Hacia las cinco de la tarde comenzó a nevar con viento fuerte y a cuajar poco tiempo después, inicialmente en los barrios más altos, como Las Hervencias y su avecindado polígono industrial y, posteriormente, en el resto de la ciudad.
La precipitación en forma de granizo y nieve húmeda no fue importante, apenas 1,2 litros por metro cuadrado, aunque el frío reinante y las heladas favorecieron que la nieve cuajara con prontitud. La coincidencia con hora punta entorpeció la fluidez del tráfico y la labor de la maquinaria desplegada. El servicio de bus urbano quedó suspendido hacia las siete y media de la tarde en todas las líneas y se cerraron las calles Madrigal, Bajada de don Alonso, Capitán Peñas y Vasco de Quiroga. En un principio, se activó el Nivel 0 del Plan de Protección Civil para nevadas, con siete vehículos esparcidores de fundentes. Ante la persistencia de la precipitación y el descenso de temperaturas, se activó el inmediato nivel superior del citado plan, cuyo techo es el denominado Nivel 2, para nevadas muy intensas, con espesores que superen más o menos los 20 centímetros. Con la activación del Nivel 1 del Plan, y la reapertura del Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) hacia las 19,30 horas de ayer, se incrementó el número de efectivos y de maquinaria  quitanieves y esparcidora de fundente, hasta la decena de vehículos. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles era más o menos lo que la realidad plasmó en la calle y en los termómetros, aunque barajaba una alta probabilidad de que el espesor del meteoro alcanzase los cinco centímetros, circunstancia que al cierre de esta edición no se había producido. El viento se hizo más presente este miércoles que en jornadas anteriores, con rachas de 50 kilómetros por hora a mediodía, lo que acrecentó la sensación térmica de frío, la cual habría de situarse en los nueve bajo cero para las horas finales de la madrugada, según la Agencia Estatal de Meteorología. La temperatura máxima de este miércoles no sobrepasó los 2,5 grados.
Para este jueves están previstas nevadas débiles y cielo muy cubierto, con máximas que no superarán los 5 grados. El frío continuará, al menos, hasta el próximo martes.