Lugares a evitar cuando cae la noche

diariodeavila.es
-

II Premio Enigmas, de Juan Ignacio Cuesta, editado por Luciérnaga (Grupo Planeta)

La península ibérica es una región con núcleos urbanos rodeados de extensísimas zonas oscuras. Hay de todo: bosques sagrados, santuarios extraños, despoblamientos sospechosos elementos mórbidos, como las frecuentes fosas de necrópolis rupestres, por ejemplo. Son lugares a los que no conviene ir de noche, a riesgo de tener un mal encuentro…

Hay sitios a los que no conviene ir después del anochecer. Son lugares que están repartidos a lo largo de toda la península, la mayoría muy cerca de nosotros. Sorprenden porque de ellos no esperamos tal cosa: de día son alegres, vitales, e incluso relajantes y amenos; pero de noche se vuelven lúgubres y llenos de cosas invisibles que acechan peligrosamente.
Los protagonistas de este libro son lo que el autor denomina lugares mágico-sagrados y que él mismo describe como esos recintos, espacios o entornos donde algo bulle; algo que percibimos, pero que no podemos explicar completamente utilizando las distintas herramientas de la razón. Sitios que interactúan con nosotros excitando la sensibilidad, la emotividad o la intuición de un modo determinante, que nos permiten adivinar que hay algo más que lo que vemos circulando por ahí.
La Fuente Redonda de Uclés, el santuario telúrico de Conquezuela, el santuario de Es Culleram, la cruz y los ojos de Ambite, la silla de Felipe II en el Escorial, la villa de Sintra en Portugal, la cripta de Sant Pere de Rodes, trenes fantasmas o carreteras siniestras; estos son un ejemplo de algunos de los emplazamientos que se analizan en este libro.

Algunos protagonistas de extraños rituales, otros con usos bien diferentes a los que se les presupone, otros con presencias o sensaciones que invaden a quienes los visitan y todos cargados de leyendas y misterio.
En este libro el autor describe de forma exhaustiva los diferentes enclaves y establece las diferencias que se presentan si se visitan a una hora u otra del día. Cada uno de estos lugares tiene su entidad particular, su propia historia, y por ello hay que analizarlos todos en su propio contexto. El autor incluso aporta sus propias vivencias y las sensaciones que experimentó cuando los descubrió o visitó. Desde las cavernas donde la noche ronda permanentemente hasta islas abiertas al mar día y noche, hay de todo.

Después de cada uno de los relatos, puede que el lector sienta la llamada de un sitio y quiera ir en un momento inconveniente. No pasará nada malo si se hace correctamente. Esto es algo en lo que el autor insiste mucho a lo largo de libro, porque la advertencia que se hace en el título no es tan tajante como pareciera; es más, este libro es una invitación al descubrimiento de estos lugares mágicos, a atreverse a saciar la curiosidad del lector más intrépido.

La decisión está en las manos de cada uno.

---------------

El autor:

Juan Ignacio Cuesta (1952) es periodista, escritor, espeleólogo, músico, diseñador gráfico y profesor de redacción empresarial en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.
Ha colaborado con las revistas Enigmas del Hombre y el Universo, Más Allá de la Ciencia, Año Cero, la desaparecida LRV, Ars Misterica y El eco de la Sierra. También ha intervenido en distintos medios de comunicación, como el programa radiofónico «La Rosa de los Vientos» (Onda Cero), «Cuarto Milenio», «Código Rojo», «Tiempo de tertulia» y «Rastreadores de Misterios». Actualmente es miembro fundador del programa «La Escóbula de la Brújula».
Es autor de libros como Lugares de poder, Piedras Sagradas, Breve historia de las Cruzadas, La boca del infierno. Claves ocultas de El Escorial, La vida secreta de los Borgia, 50 lugares mágicos y sagrados, Madrid 2 de mayo, Guía Pagana del Camino de Santiago y El secreto de los alquimistas.
------------------

El premio:

EL PREMIO ENIGMAS ha sido convocado por segundo año consecutivo por la editorial PRISMA PUBLICACIONES, en colaboración con el sello editorial Luciérnaga, de EDITORIAL PLANETA. El ganador fue dado a conocer en diciembre de 2016.
El Premio Enigmas reconoce la investigación periodística, creación novedosa y tema relacionado con el periodismo de misterio en su más amplio espectro. El trabajo ganador ha sido elegido entre un gran número de originales llegados desde España, EEUU, Centroamérica y América del Sur. El objetivo de esta convocatoria es descubrir nuevos talentos, en definitiva periodistas, escritores o investigadores que estudian las temáticas que mes a mes se ofrecen en la revista ENIGMAS del Hombre y del Universo.