Pedro José Muñoz, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso

Isabel Camarero
-

Para el diputado socialista abulense es «sin duda, un honor» estar al frente de una mesa que «tendrá un gran volumen de trabajo» y muestra su «agradecimiento absoluto» al partido

El diputado socialista abulensey alcalde de la localidad de Cebreros, Pedro José Muñoz, ha sido el elegido para presidir desde este miércoles la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Un encargo que recibe asegurando que para él es «todo un honor» y aún más cuando su actividad en el Congreso ha estado desde siempre ligada a este área en la que ya ejerció como portavoz del PSOE. Es por eso que mostraba su «agradecimiento absoluto al partido».

Asegura que conoce bien los entresijos de la Comisión que ahora presidirá y no podía esconder su «entusiasmo» por poder trabajar desde la Presidencia de una Comisión a la que augura una «importantísima carga de trabajo» en esta legislatura, salga adelante o no la tarea de formar gobierno encomendada por el Rey al socialista Pedro Sánchez. Y es que precisamente si Sánchez consigue los apoyos suficientes puede haber incluso más volumen de trabajo porque la iniciativa legislativa está asociada a esta Comisión de Justicia y esa iniciativa puede venir del Gobierno, pero también del Senado donde «el PP tiene la mayoría».

Recordaba además Pedro José Muñoz que en esta Comisión de Justicia se lleva a cabo el control del ministro de área o que ante ella debe comparecer el fiscal general del Estado para presentar la memoria de la Fiscalía o el presidente del Consejo General del Poder Judicial. También hacía alusión a que la Dirección General de Registros yNotarías está adscrito a esta Comisión.En definitiva, mucho trabajo por delante pero para nada le da vértigo precisamente por su conocimiento previo.  Para el abulense el hecho de que el PSOE haya llegado a la presidencia de esta comisión obedece precisamente a la nueva realidad que se vislumbra «ante un parlamento plural». Recordaba que por acuerdo previo las presidencias de las comisiones se han repartido entre los grupos políticos mayoritarios con en fin además de ser «mesas de garantías». Así la del Constitucional iría al grupo del PP, esta de Justicia al PSOE,  Empleo a Podemos o Presupuestos a Ciudadanos, en este sentido según Muñoz se ha tratado de «trasladar a ellas la proporcionalidad de los escaños».

Lea la noticia ampliada en la edición impresa